Asturias, agosto a la fresca

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Un portal especializado señala que el Principado ha registrado la temperatura media del mes más baja de España, durante dos décadas. Los termómetros suben esta semana

02 ago 2016 . Actualizado a las 15:13 h.

Asturias es la región más fresca de España en agosto. Al menos, lo ha sido durante más de 20 años, entre 1981 y el 2013. En ese periodo la temperatura media más baja del mes se ha registrado en Asturias, con 18,73 grados. Junto con el Principado, País Vasco y Galicia son las comunidades donde el mercurio da un respiro. Así consta en un estudio realizado por Mar Gómez, directora meteorológica de eltiempo.es, que se acaba de publicar. Este análisis llega después de un fin de semana en el que Asturias registró una nueva bajada de temperaturas que convirtió a la región en la capital del invierno en pleno verano europeo. Las máximas de Oviedo, Mieres o Pola de Siero se quedaron el domingo en los 18 grados. El Principado fue el punto más gélido de Europa si exceptuamos Groenlandia, Torshavn en las Islas Feroe o Glasgow.

El estudio de eltiempo.es también elabora un ránking con las comunidades más calurosas, Murcia ostenta el récord de la temperatura más alta registrada en nuestra historia desde que hay registros. En el observatorio de Alfonso X se llegó a alcanzar, el 4 de julio de 1994, 47,2 grados, una temperatura elevadísima que aún no se ha superado. En esa región, la media en agosto es las más altas del país con 26,3 grados. La Comunidad Valenciana es la segunda más calurosa de España. En agosto, ronda los 25 grados de media. Los meses de agosto más cálidos desde que hay registros han sido 1994, 2003 y 2012. Por último, Extremadura ocupa el tercer lugar. Las máximas llegan fácilmente a los 40 grados. Las temperaturas medias en el mes de agosto son de unos 25 grados también. Los agostos más calurosos en la comunidad extremeña han sido los de los años 2010, 2003 y 1998.

Previsión para el principio de agosto

Eltiempo.es calcula que la primera quincena de agosto será especialmente cálida en España ya que forma parte del período que se conoce como «canícula». Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Asturias registrará este martes temperaturas de hasta casi 30 grados en Cangas de Narcea y Langreo y las mínimas irán en aumento. Para el miércoles se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas a primeras horas aumentando de oeste a este a cielos con intervalos de nubes altas a lo largo de la tarde. Los vientos flojos variables tendiendo a flojos de componente norte. Las temperaturas irán en aumento, superando los 20 grados en toda la región y llegando incluso a los 30 en Cangas de Narcea. Las mínimas irán en aumento y superarán los 15 grados excepto en Oviedo y en Langreo.

El jueves marcará un punto de inflexión. La previsión habla de un descenso de las temperaturas máximas, localmente notable en la Cordillera, mientras que las mínimas se mantendrán. Intervalos nubosos aumentaran a cubierto de oeste a este. Las lluvias serán débiles pero por la tarde habrá chubascos intensos y habrá tormentas en la zona de montaña.