El cierre de las urgencias en el centro de salud del Naranco traslada el caos a otras instalaciones de la ciudad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Simpa afirma que algunos pacientes han tenido que ser derivados por la escasez de personal

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pacientes derivados a otros centros de salud de Oviedo debido al cierre de las urgencias en el centro de salud del Naranco. El Sindicato Médico Profesional de Asturias, tras denunciar este lunes la falta de profesionales en Atención Primaria, ha señalado que ya se han empezado a notar las primeras consecuencias de la escasez de personal. Simpa ha denunciado que este lunes varios pacientes del centro del Naranco tuvieron que ser derivados tras no poder ser atendidos en su correspondiente centro.

El sindicato también ha mostrados su preocupación por la situación de presión a la que se ven sometidos los médicos de los equipos domiciliarios ante la imposibilidad de dar respuesta a dos demandas distintas y también a la sobrecarga asistencial que se produce en los dispositivos cercanos. Como ejemplo señalan al centro de salud de Pumarín, que ha visto aumentada su ya elevada demanda asistencial durante las guardias. «Cuando las cosas no se hacen bien, las consecuencias llegan más bien pronto que tarde», señalan.

Este lunes la Plataforma de Trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el colectivo de médicos eventuales del área IV (Oviedo) alertaban de la falta de recursos del centro de salud Ciudad Naranco y denunciaban «cierres encubiertos». Ante la gravedad de la situación se decidió remitir una carta al Sespa, en la que anuncian que podrán exigirles la responsabilidades pertinentes en el caso de que los riesgos se materialicen por culpa de la «negligencia organizativa».