El ministerio denuncia el bloqueo de las comunidades que se rebelan contra la LOMCE. Niega que exista un «limbo» para los alumnos que no superen la prueba en Secundaria
03 ago 2016 . Actualizado a las 12:24 h.El Ministerio de Educación, Cultura y Deporta ha respondido a las comunidades autónomas que se han rebelado contra las revalidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno, entre ellas Asturias. Educación recuerda que tan solo se ha limitado a cumplir la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOCME). Según han explicado fuentes ministeriales, las regiones «conocen perfectamente» la regulación de las pruebas finales de la ESO y el Bachillerato, y desde hace dos años disponen de los borradores de regulación, que han sido objeto de tratamiento específico en tres conferencias sectoriales y tres comisiones generales, además de haber sido convocados grupos técnicos de trabajo en distintas ocasiones para realizar aportaciones.
Al Ejecutivo del PP le resulta «llamativo» que algunas comunidades que «hace unos días instaban al ministerio a que regulara las pruebas, ahora critiquen que el Gobierno lo haya hecho, en cumplimiento de la ley». Del mismo modo, recuerda que estas comunidades solicitaron por carta hace unos meses la convocatoria urgente de una conferencia sectorial, que se celebró el pasado 13 de mayo, donde «se trató este punto y donde sus aportaciones fueron muy escasas». También que rechazaron «las invitaciones personales que les trasladó el ministro a cada consejero para tratar los aspectos concretos que afectasen a su comunidad».
El Ministerio de Educación defiende que la aprobación y publicación del real decreto, el sábado 30 de julio en el BOE, «es fruto del cumplimiento del calendario de implantación de la reforma educativa, establecido en la propia ley. Mientras esté vigente es deber inexcusable del Gobierno, en un Estado democrático y de Derecho, el cumplir y hacer cumplir las leyes», asegura. «Sobre la potestad del Gobierno de aprobación del real decreto estando en funciones, además de la Abogacía del Estado que entendió que el Gobierno se encontraba en el deber de dar cumplimiento a la Ley en conformidad al calendario de implantación, el Consejo de Estado ha revisado la norma y no ha realizado reparo alguno en la competencia del Gobierno y la oportunidad de su aprobación y publicación», añaden fuentes ministeriales, en respuesta a las quejas de regiones como Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares o Asturias.
No hay «limbo»
Además, Educación ha negado que exista un «limbo» para los alumnos que no superen las pruebas finales de Secundaria, ya que «no tendrán valor académico» en su primer año, y cuando lo tengan supondrán el 30% de la nota final. «Estas pruebas son además esencialmente competenciales y están dirigidas a garantizar la existencia de un mínimo común en los títulos obtenidos en todo el territorio nacional y, en todo caso, los alumnos que suspendan tienen otras salidas educativas entre las que se encuentra la Formación Profesional que permite la reincorporación a estudios de Bachillerato o el acceso directo desde la propia FP a la Universidad», explican desde el ministerio.
Incumplimientos
Además, Educación ha advertido de que algunas de las comunidades autónomas que realizaron la reválida de Primaria han incumplido requisitos como no aplicar cuestionarios de contexto, no realizar «una prueba elaborada por la administración educativa sino por los centros» o no diferenciar la calificación de la prueba de la de la evaluación continua. "No todas las regiones han respondido a los requerimientos del ministerio pero no ha expirado todavía el plazo para alguna de ellas. Será la Alta Inspección educativa, quien a la vista de dichas contestaciones, determine qué comunidad no lo ha hecho conforme a ley, antes de iniciarse cualquier procedimiento judicial», sostienen fuentes ministeriales.