El mérito en Asturias tiene nombre y apellidos

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Los distinguidos con los galardones anuales del Principado abarcan el mundo de la comunicación, la cultura, la empresa y la atención social

03 ago 2016 . Actualizado a las 14:39 h.

Hacer cosas cuyo beneficio recaiga sobre la comunidad, sobre todos, es algo que tiene un gran mérito. Por ello, esos méritos merecen un homenaje y reconocimiento en agradecimiento a lo aportado. En el caso de Asturias, este reconocimiento se materializa en forma de medallas, siete este año (una de oro y seis de plata), que el Consejo de Gobierno ha convenido conceder a aquellas personas e instituciones cuyos «méritos singulares», importancia y trascendencia han sido de peso para los intereses generales de la comunidad autónoma. A continuación se reseña una breve biografía de cada uno de ellos que hace comprender como han llegado a lograr el galardón.

Medalla de oro

  • José Manuel Vaquero Tresguerres 

Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, recibirá la Medalla de Oro de Asturias por su «sólido compromiso con los intereses, la historia y la cultura de Asturias y su firme defensa de la libertad de expresión y la tolerancia». Hasta diciembre de 2014 fue consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, cadena de medios de comunicación a la que pertenece La Nueva España, cuya dirección asumió en 1984, año en el que el periódico se integró en el citado grupo mediático. El periodista ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el diario La Nueva España donde ha ejercido, a lo largo de más de tres décadas, como redactor, jefe de sección, director, subdirector general y director general, aunque también ha trabajado para La Voz de Asturias, Hoja del Lunes de Oviedo, Asturias Semanal, El País, y Radio Nacional de España. 

Medallas de plata

  • Cooperativa El Orrio

El Consejo de Gobierno premia con este galardón 25 años de trayectoria de la única cooperativa de trabajo asociado dedicada a la atención domiciliaria dirigida e integrada por mujeres, por su «compromiso social y su ejemplar contribución a la igualdad de género en el mundo rural».  Fundada en 1991 en Tapia de Casariego, la plantilla de El Orrio está compuesta actualmente por diez socias trabajadoras, de las cuales dos son fundadoras, y ocho contratadas. Constituyen un equipo cualificado para la prestación de servicios a personas mayores, dependientes, con discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas, intelectuales y enfermedades mentales.

  • Fundación Banco Sabadell

El Gobierno de Asturias reconoce el compromiso de la Fundación Banco Sabadell con «la sociedad asturiana en general y con la Universidad de Oviedo en particular». La fundación cuenta con una larga trayectoria de colaboración con la Universidad de Oviedo y es una de las entidades agregadas al Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo. Además, realiza una importante labor de apoyo, mediante becas a estudiantes, concede ayudas a la investigación y convoca anualmente el Premio Banco Sabadell-Herrero, que distingue a jóvenes investigadores, menores de cuarenta años, por su excelencia en la investigación del conocimiento económico, empresarial y social. La entidad, constituida en 1994, tiene como finalidad la promoción de actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos social, educativo, científico y cultural. También desarrolla iniciativas orientadas al bienestar y progreso de la sociedad y su acceso al conocimiento. Entre sus iniciativas, destacan las actividades periódicas en la sala de exposiciones Sabadell-Herrero, en Oviedo.  

  • Alejandro Mieres

El pintor recibe la Medalla por el «talento y la fuerza que ha volcado en una obra que dialoga con su experiencia vital», siempre ligada a la creación desde la curiosidad intelectual y el compromiso con la sociedad que inspiran su trayectoria artística. Nacido en Astudillo (Palencia) en 1927, inicia su formación artística en unos años realmente complicados en los que la capacidad de superación del artista modeló el singular carácter que con el tiempo forjaría su quehacer artístico. En 1939, una vez finalizada la contienda civil, se trasladó junto con su familia a Madrid. Mieres, una de las figuras más destacadas de las artes plásticas españolas contemporáneas, está unido a Asturias de un modo ineludible desde 1960, año en que se instala en Gijón y a partir del cual realiza su obra artística más importante, además de una actividad social y cultural claramente reconocible. 

  • Laureano Víctor García Díaz

El Principado le distingue por su « dedicación vocacional y exhaustiva» al estudio de la ruta jacobea y su «ingente y excelso» trabajo en interés de la mejora, la conservación, la promoción y la divulgación de los Caminos de Santiago que pasan por Asturias. Ha desarrollado una intensa labor jacobea, desde el mismo momento del inicio del proceso de recuperación en Asturias de esta vía histórica, cuyo recorrido se oficializó en 1993 mediante una resolución de la Consejería de Cultura que daría lugar después, en 2006, a un decreto de fijación del itinerario de los caminos primitivo, costero y del Salvador. Su tarea ha sido constante y abarca todos los ámbitos posibles de la gestión del Camino, desde la física, pasando por la señalización, la divulgación e incluso la atención al peregrino. Nacido en Tineo en 1955, preside desde 1991 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, es el coordinador de las asociaciones jacobeas del Principado y presidente también de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte. 

  • Aspace-Asturias

La Asociación Aspace-Asturias recibe el galardón por su «carácter pionero en el apoyo a las personas con discapacidad cerebral» y por su trabajo «comprometido y constante» desde hace ya más de 50 años, a favor de una atención integral y de calidad para este colectivo. La distinción reconoce también el esfuerzo incansable de las familias y profesionales especializados que han conseguido que cualquier persona con parálisis cerebral disponga de los recursos y apoyos necesarios para avanzar en su integración social y educativa. Inició su actividad en 1964 en un pequeño chalé de la calle doctor Fleming de Oviedo, impulsada por un grupo de familias con hijos con parálisis cerebral y afectaciones afines, que no encontraban atención adecuada. La asociación, que ya es una entidad de referencia en la atención especializada a las personas con discapacidad motora, da respuesta hoy a las necesidades de unas 180 personas y sus familias.

  • Cooperativa Campoastur

Nace en 2012 fruto de un largo proceso de integración de seis cooperativas. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de un sector primario profesional y competitivo, dando respuestas a agricultores y ganaderos para que puedan trabajar en mejores condiciones y comercializar sus productos en un mercado global cada día más exigente. La cooperativa ha conseguido superar el ámbito comarcal para incorporar entidades ubicadas en un territorio mucho más amplio. Su alcance ya es regional y cuenta actualmente con 18 delegaciones en Asturias, tres fábricas para ganadería convencional, una de piensos para ganadería ecológica recientemente inaugurada y seis gasolineras. La entidad transforma y comercializa fabas, manzana de sidra, sidra, leche y terneros, da servicios de sustitución para profesionales y  atiende sus demandas formativas. También facilita los suministros necesarios para la gestión diaria.