¿Y si la sidra tuviera un «emoji» en Whatsapp?

La propuesta del periódico «La Cuenca del Nalón» lleva ya más de mil firmas en Change.org y se está convirtiendo en un auténtico fenómeno en Asturias

Emoticono sidra.Emoticono sidra
Emoticono sidra

Redacción

Cerveza, vino, champán, cócteles... pero ni rastro de la sidra ¿Por qué la bebida preferida de miles de personas no puede ser merecedora de un emoji? Eso mismo se preguntó Fidel Fernández San Miguel, director del periódico La Cuenca del Nalón, un día cuando estaba pasando un buen rato como sus amigos. Lo que surgió como una broma ha conseguido movilizar a más de 1.000 personas. Desde el periódico local han abierto una campaña en Change.org en la que han conseguido recoger más de 1.200 firmas. En las redes sociales no se habla de otra cosa, cada vez son más los que se suman a la iniciativa. Tal ha sido el calado de esta iniciativa que desde la plataforma ya se han puesto en contacto con los precursores y es que solo el 15% de las peticiones de Change.org consiguen llegar tan rápido a las 50 firmas.

Seamos prácticos ¿Habría mejor manera para comunicarse en el Descenso del Sella o en el Xiringüelu vía Whatsapp que con un emoji de la sidra? ¿Se imaginan a nuestra armada olímpica tuiteando desde Río lo mucho que echan de menos poder tomar un culete con un emoticono que lo ilustre? ¿Y a Fernando Alonso, David Villa o Melendi? Y todos esos famosos que visitan Asturias en estas vacaciones y degustan nuestra gastronomía y, cómo no, nuestra sidra. ¿No quedaría mucho más bonita la publicación en su Facebook e Instagram con el caracter de la sidra?

La iniciativa no cuenta solo con el apoyo popular, sino también con el de entidades y grupos políticos. El director del periódico se ha puesto en contacto con los ayuntamiento de la Cuenca del Nalón, los cuáles han dado su beneplácito a la propuesta, así como también los llagares de Asturias. Desde Trabanco y Cortina se han mostrado entusiasmados con la idea de poder ilustrar su producto en Whatsapp.

¿Y por qué la sidra se merece un emoji? Estas son las diez bases de los promotores:

1) «La sidrera es una cultura milenaria viva». Buen argumento. Estamos hablando que sidra, zumo de manzana ya tomaron los humanos desde antes de que existiera el Whatsapp. Así que un respeto al menos se merece.

2) «La sidra representa una tradición, un legado que se transmite de generación en generación». Cierto. Y la mejor sidra es la que haz tu güelu. De toda la vida.

3) «La sidra crea lazos de amistad». De hecho, a partir del culete número 7 incluso crea hermanos.

4) «Es una bebida sana y natural». Sano es. A partir de una caja empieza a ser peligroso. Pero sobretodo porque pues tropezar con ella.

5) «Es nuestro producto más identitario y goza de gran arraigo popular». Esto es así. El primer culete después de una temporada de secano te respiga to'l cuerpo.

6) «Es un elemento esencial en nuestras fiestas». Correcto. Y quien dice fiesta dice reunión de más de dos (sin que sea tampoco necesario, vamos a ver?)

7) «Está muy presente en nuestro arte y en nuestra literatura». Y conste que no solo por Vicente Díaz y su «que tiene esa sidrina que sabe tan bien que cuando la bebo más quiero beber».

8) «En torno suyo se ha generado una rica artesanía y se han desarrollado oficios». Y uno de los oficios por los que sentimos una auténtica devoción es por el de escanciaor. Eso ye un don que reparten los dioses del Olimpo.

9) «Ha desarrollado un ritual de consumo singular como el escanciado». Directamente relacionado con el punto 8 y vamos un poco más allá: ¿Qué levante la mano el asturiano que aún no teniendo ni idea de escanciar se ha envalentonado delante de «subpajarianos»?

10) «Ha generado espacios y ocasiones de consumo tan únicos como la espicha». Y es que, queridos hermanos (superado el culete 7), ¿No se merece un emoticono e incluso una estrella en el paseo de la fama la «culpa» de que existan las espichas? Si no se lo merece la sidra, es que no se lo merece nada.

Valora este artículo

33 votos
Comentarios

¿Y si la sidra tuviera un «emoji» en Whatsapp?