El consejero de Educación niega que haya remitido cartas de rescisión a los trabajadores de las escuelas de Infantil
07 ago 2016 . Actualizado a las 18:11 h.No cuadran las versiones. Mientras los trabajadores de las escuelas públicas de 0 a 3años aseguran que están recibiendo cartas de despido, el consejero de Educación, Genaro Alonso, en persona, lo niega. «No hemos despedido ni vamos a despedir a nadie», asegura con rotundidad Alonso, que no entiende «el clima de preocupación que se está generalizando». Sostiene en público los dos compromisos que ya suscribió hace unas semanas: mantener la plantilla de trabajadores del primer ciclo de Infantil y conservar la denominada pareja educativa, es decir, dos técnicos por aula.
En estos términos se ha expresado el consejero durante una visita a la Feria de Muestras de Gijón, coincidiendo con la celebración del día de Langreo. Genaro Alonso ha vuelto a explicar el procedimiento que ha seguido y que continuará su departamento. En primer lugar, envió a los ayuntamientos en los que se encuentran las escuelas la previsión de plantillas para el próximo curso en función de la matrícula que creen que va a tener cada centro. Este documento fue el que sembró la alarma ya que incluía recortes. Los consistorios tenían 15 días para presentar alegaciones ante el Principado. Ahora está en la fase en que la Administración regional tendrá que responder.
Pese a que todavía el proceso burocrático está en marcha, Educación ya ha suscrito publicamente el compromiso de no recortar personal y de mantener la plantilla educativa. El consejero ha empeñado su palabra y no considera necesario dejar por escrito estas afirmaciones, tal y como piden la plataforma de apoyo a las escuelas de Infantil, que ya ha presentado por registro casi 3.000 firmas. No habrá resolución hasta que no se cuente con los datos definitivos de alumnos.