El mejor café del Principado se prepara en Oviedo

Un barista de la capital asturiana se alza con el campeonato autonómico. Representará a la comunidad en la final nacional de Barcelona


Redacción

Un buen café debe tener dos componentes clave: la materia prima y el saber hacer del barista. Asturias no es una de las grandes productoras de café pero, al parecer, sí que cuenta con gente talentosa en su tratamiento. Es el caso de Jorge Alonso, quien se ha hecho con el título de Mejor Barista de Asturias en la IX edición del campeonato autonómico, celebrado en la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón. Alonso, patrocinado por Cafento, desarrolla su actividad como barista en la cafetería Bizcoletas, en Oviedo, y representará a Asturias en la Final del XI Campeonato Nacional de Fórum Café, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre. 

El pódium se ha completado con el segundo puesto de Miguel Pérez, también patrocinado por Cafento, y el tercero a Elías Canteli. En este campeonato, también se ha premiado el Mejor Espresso y la Mejor Bebida de Especialidad, galardones que se ha llevado Jorge Alonso. El Mejor Cappuccino Latte Art ha correspondido a Miguel Pérez. Cada barista ha contado con 16 minutos para presentar su ejercicio, durante los cuales ha tenido que preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y cuatro bebidas de especialidad: dos de ellas con alcohol y dos sin él. Un equipo de jueces baristas, homologados por el Fórum Cultural del Café, han sido los encargados de evaluar la técnica, la calidad, la originalidad de las bebidas y la puesta en escena. 

Organizado por el Fórum Cultural del Café, el IX Campeonato de Baristas de Asturias ha contado con la coorganización de las empresas Cafento y Cafés El Globo, y la participación de cinco de los mayores expertos en café procedentes de diversos establecimientos de Asturias. También han recibido el patrocinio de Leche Pascual, Crem International, Chocolate Reybar, Coffee Queen, Expobar y Lotus y omo entidades colaboradoras destacan Bezoya, Sant Pancraç, Cámara de Comercio de Gijón, Brita, Promerca, Compak y Eunasa.

En España, Fórum Cultural de Café convoca, desde el 2006, el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la décima, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en nuestro país.  

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El mejor café del Principado se prepara en Oviedo