Cadasa contrata las obras de la Arteria Norte por 12,9 millones

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

El Consorcio de Aguas de Asturias y la Consejería de Infraestructuras firman un acuerdo que supone la renovación de la red de tuberias

09 ago 2016 . Actualizado a las 20:43 h.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), que preside la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y representantes de la empresa Vías y Construcciones, S.A., han firmado el contrato para la ejecución de las obras de la Arteria Norte, imprescindible para garantizar el abastecimiento de la zona costera central de Asturias con agua del Alto Nalón. Esta actuación, con un presupuesto de licitación de 17.163.606,60 euros (IVA incluido), fue adjudicada el 28 de junio por un importe de 12.872.704 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Tras la firma del contrato, está previsto que el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el inicio efectivo de los trabajos se lleven a cabo en los primeros días de septiembre. La obra, financiada por Cadasa, supone la culminación de los trabajos de renovación de la red de tuberías previstos en el plan de inversiones del consorcio en materia de abastecimiento 2000-2014. 

Las labores consistirán en la ejecución de 11.144 metros de nueva tubería, entre la arqueta de derivación de Pinzales (Gijón) y el punto final de la variante construida con motivo de las afecciones derivadas del cruce con la autovía minera (AS-1), en la proximidades del paraje de La Pica (Siero). Además, el proyecto prevé la construcción de dos arquetas singulares, una para la derivación de la Arteria Oeste y otra para romper carga en las proximidades de Ruedes (Gijón). La intervención en esta última incluye una canalización para el alivio de la arqueta de rotura y la reposición de la arqueta de contadores previa a la entrega de agua a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón en Ruedes. El proyecto recoge también los dispositivos de maniobra y control necesarios para la completa operación del sistema: arquetas de valvulería, ventosas y desagües, tres cruces de carretera ejecutados en hinca que suman una longitud de 168 metros y las actuaciones complementarias de reposición de servicios afectados y acondicionamiento ambiental.

Previsiones de abastecimiento

La actuación permitirá garantizar el abastecimiento de la zona costera central de Asturias con agua del Alto Nalón, reponiendo, antes de que se agote su vida útil, una tubería de hormigón pretensado con más de 30 años de antigüedad. Esta tubería proveé actualmente a los concejos de Gijón, Carreño, Gozón, Corvera, Castrillón, Avilés, Soto del Barco y Muros de Nalón y las industrias de Arcelor-Veriña, Du Pont y AZSA. En 2015 sirvió para el suministro de más de 35 millones de metros cúbicos de agua (95.000 m³/día), lo que supone más del 70% del caudal total suministrado por el consorcio y supera el 57% de la demanda urbana del ámbito servido.

Esta obra supone el rediseño hidráulico del sistema y prevé que en el futuro, tras la construcción de una nueva estación de bombeo, la nueva tubería pueda funcionar en impulsión, en el sentido contrario, de forma que sirva para abastecer los concejos del área central (Oviedo, Siero, Llanera, Noreña, etc.) con recursos procedentes del Narcea tratados en las nuevas instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ablaneda, en Corvera.