Sogepsa cesa a su gerente

Europa Press ASTURIAS

ASTURIAS

La sociedad estima conveniente una dirección de «perfil diferente y más adecuado para afrontar esta nueva etapa»

11 ago 2016 . Actualizado a las 20:51 h.

El consejo de administración de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) ha procedido al desistimiento del contrato con su director gerente, José María Quirós Zarauza (segundo por la izquierda en la fotografía que acompaña esta información), que ocupaba el puesto desde 2005. Según ha informado la sociedad, tras la «superación» de la situación preconcursal por parte de Sogepsa, y ante los nuevos retos de su conversión en sociedad íntegramente pública, se estimó conveniente el desistimiento del actual contrato a fin de procurarle a la sociedad una dirección de «perfil diferente y más adecuado para afrontar esta nueva etapa». La decisión del desistimiento fue adoptada con el voto a favor de 8 consejeros y 3 abstenciones, sin ningún voto en contra.

El papel de Quirós en la sociedad fue cuestionada el pasado mes de mayo y el asunto llegó al Parlamento asturiano. El grupo parlamentario de Podemos pidió explicaciones por su relación contractual con una empresa de material audiovisual, dado que estaría incumpliendo la cláusula de exclusividad incluida en su contrato. Desde Podemos añadían además que el de Quirós era un contrato blindado y que destituirle costaría a la sociedad cerca de 108.000 euros.

Sogepsa es una empresa que crea suelo urbanizado tanto para uso residencial como industrial y que presta servicios de consultoría y asesoramiento urbanístico. Se creó en diciembre de 1984 a instancias del Gobierno del Principado de Asturias como una sociedad de capital mixto donde confluyen aportaciones del sector público y del privado.