La consejera intenta «normalizar» el cese del gerente de Sogepsa ante las críticas en bloque de la oposición

La Voz / Agencias

ASTURIAS

Los fundadores de Clipbook, entre ellos José María Quirós Zarauza.
Los fundadores de Clipbook, entre ellos José María Quirós Zarauza.

Belén Fernández asegura que la indemnización a José María Quirós será «sensiblemente inferior» a los 108.000 euros estimados por Podemos, mientras los grupos hablan de «pérdida de confianza», maniobra de «silencio» o «cabeza de turco» ante la «responsabilidad» de Belén Fernández

12 ago 2016 . Actualizado a las 16:30 h.

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ha confirmado este viernes en Gijón que el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) decidió, tras acordar el desistimiento del contrato con su director gerente, José María Quirós Zarauza, que se le aplicara la Ley de 2012 que regula estos casos para calcular la indemnización que le corresponde en vez de la fijada en el contrato inicial, con lo que será «sensiblemente menor» a los 108.000 euros mencionados por Podemos. En declaraciones antes de participar en el Día del Transporte en la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, Fernández ha indicado que, por tanto, es «precipitado» hablar de cantidades indemnizatorias de esa cuantía, y ha insistido en que la destitución de Quirós Zarauza se ha adoptado para buscar  un «nuevo perfil» que afronte el «nuevo tiempo» de la entidad tras la salida del preconcurso de acreedores, una situación mercantil «muy dificultosa». y los «desafíos» exigidos por la Comisión Europea para convertir la sociedad en íntegramente pública.

En esta línea, y sobre el posible peso de las críticas de la oposición a la gestión del ya exgerente, la consejera ha recalcado que «no conviene alimentar esas cuestiones» sino inscribir la destitución «en un contexto de normalidad».  Belén Fernández destacado, no obstante, la dilatada etapa profesional desempeñada por Quirós en la sociedad, en la que se han desarrollado numerosos proyectos y en una etapa en la que pese a las dificultades, Sogepsa ha demostrado «resistencia, fortaleza y capacidad de superar la adversidad de un preconcurso de acreedores». Asimismo, ha reiterado la voluntad del Principado de mantener un instrumento que a lo largo de 30 años ha resultado «muy útil» para generar suelo para viviendas y tejido industrial en la región y que tenga una continuidad en el futuro.

Pérdida de confianza

Una línea muy distinta de argumentaciones se ha mantenido hoy desde los distintos frentes de la oposición. Así, el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la destitución parece responder a «una pérdida de confianza» por un posible vulneración del contrato de exclusividad con lo que su destitución era «obligada» de forma «independiente del nuevo camino que tome ahora SOGEPSA como empresa pública», ha añadido durante una rueda de prensa en Mieres junto al alcalde de Mieres en funciones, Manuel Ángel Álvarez, en la que han criticado la decisión del Ministerio de Hacienda de pedir la liquidación de la Empresa Municipal de Autobuses.

Por su parte, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha asegurado hoy que la decisión del consejo de administración de Sogepsa «sólo puede entenderse» si la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, pretende asegurarse su «silencio» tras su salida. En rueda de prensa, Piernavieja considera «sorprendente» el cese de Quirós cuando la Consejería tiene abierto un procedimiento de investigación después de que esta formación denunciara que había sido fundador y copropietario de una empresa del sector audiovisual, Clipbook pese a que el contrato con Sogepsa le exigía exclusividad. Aunque Quirós afirmó no haber recibido nunca dinero de dicha empresa ni haber desempeñado funciones en la misma más allá de la asesoría que prestó a los amigos que la fundaron,

Podemos considera que el resultado de dicha investigación podría determinar una menor indemnización que la cifra de «hasta 108.000 euros» que calcula la formación. «Se podría alegar administración desleal y rescindir el contrato sin indemnización», ha añadido Piernavieja, satisfecho de que la denominada «auditoría ciudadana» iniciada por la formación morada para aclarar la evolución de Sogepsa «empiece a dar frutos» a pesar del «obstruccionismo» que atribuye al Gobierno autonómico. «Aún queda mucha información que sacar a la luz para esclarecer de donde salen los cientos de millones de euros de deuda que todos vamos a pagar», ha concluido el parlamentario morado. 

Tarde y mal

Para el también diputado autonómico del PP José Agustín Cuervas-Mons, el cese de José María Quirós «no exime» a la consejera Belén Fernández, «de su responsabilidad política en la nefasta gestión de la sociedad, en la que lleva al menos una década». En un comunicado, el vicepresidente segundo de la Junta General considera que el cese de José María Quirós «se ha dilatado demasiado en el tiempo, y llega tarde y mal», después de que el PP instase al Gobierno de Javier Fernández a hacerlo con el «caso» por respuesta. Cuervas-Mons señala que el Ejecutivo regional ha buscado para la destitución una fecha sin actividad parlamentaria «para tratar de minimizar la polémica» en torno a una empresa que Sogepsa «lleva ya mucho tiempo en muerte clínica», una situación que no se resolverá a juicio del diputado más que comprobando «si tiene o no viabilidad económica», por lo que ha pedido un estudio de viabilidad. «El plan del Gobierno de hacerla pública es un camelo», ha agregado. 

En la misma dirección que el PP, hacia la consejera Belén Fernández, apuntan las reacciones de Foro Asturias. Su diputado autonómico Pedro Leal considera que el ex gerente de Sogepsa, José María Quirós, se ha convertido en un «cabeza de turco» de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, a quien responsabiliza especialmente del «caos económico y legal» que, en su opinión, atraviesa esta sociedad de promoción del suelo. Leal ha señalado hoy en un comunicado que había quedado «sobradamente acreditado» que Quirós no era un buen gestor, pero ha advertido de que éste «ha sido el simple mandado de Belén Fernández», que en su calidad de consejera es también la presidenta de Sogepsa.

«El hecho de que ahora ésta alegue falta de confianza es el perfecto retrato de su pelaje ético, dispuesta a todo para seguir en el sillón», ha señalado Leal, antes de recordar que desde Foro han pedido en diversas ocasiones la dimisión de la consejera, a la que se ha referido como «la reina de la opacidad y los tejemanejes». Aunque este cese era «necesario e inexcusable» se ha producido «de forma tardía y sin responsabilidad de los verdaderamente culpables: Belén Fernández y el presidente del Consejo de Gobierno, Javier Fernández». Leal ha subrayado que, fruto de la gestión socialista, Sogepsa arrastra una deuda de 183 millones de euros y un riesgo vivo por avales de 107,6 millones, «en un contexto de despilfarro de recursos públicos».