Cada año se repite menos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una estadística del ministerio refleja que desciende el número de alumnos asturianos que se ve obligado a permener en el mismo curso

13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos asturianos repiten menos que en el resto de comunidades y, además, la tendencia es que cada vez el volumen de repetidores sea inferior. Tan solo los estudiantes de cuarto de Secundaria, es decir los que tienen que conseguir la titulación mínima obligatoria, están pasando más dificultades. Así consta en el último informe de indicadores educativos publicado ayer viernes, 12 de agosto, por el Ministerio de Educación. La mayor parte de los indicadores son comunes en todo el país. Fallan más los chicos que las chicas y el curso más conflictivo, donde más suspensos se acumulan, es primero de Secundaria. También los centros de titularidad públicas sientan en sus aulas a más alumnos que pasan dos años en un mismo curso por no haber superado con éxito las materias que los privados.

Las tablas que maneja el ministerio, y que corresponden al curso 2013-2014, el último con datos oficiales de todas las regiones, revela que la tasa de repetidores en Asturias es inferior a la media nacional en segundo, cuarto y sexto de Primaria y en primero, segundo, tercero y cuarto de Secundaria. Solo en primero de Secundaria, en el primer año de instituto, el indicador rebasa ligeramente el 10% (10,9%). Aún así está lejos de Castilla-La Mancha (16,7%), Andalucia (15,6%) o La Rioja (15,5%).

Pero lo más curioso es que en el último lustro se redujeron los índices de repetición en todos los cursos salvo en cuarto de Secundaria, donde se incrementaron el 1%. No son descensos demasiado significativos. Oscilan entre el 0,2% de tercero de Secundaria y el 1,7% de primero de Secundaria, pero implican una mejora en los resultados, sobre todo, de aquellos que obtienen peores notas.