Sanjurjo espera «cambios de actitud» para que puedan aprobarse presupuestos en Asturias

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Junta General defiende el sistema asturiano de elección de presidente para evitar bloqueos

15 ago 2016 . Actualizado a las 13:21 h.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, confía en que Asturias disponga por fin de presupuestos en 2017 y en que a partir de septiembre, con el nuevo periodo de sesiones, se produzcan cambios de actitud y acercamientos entre los grupos parlamentarios que eviten tensiones como las vividas durante el último año.

«Cuatro años en esta situación son insostenibles», ha subrayado Sanjurjo, antes de incidir en que espera que «se vayan produciendo cambios de actitud y de acercamientos», si bien también ha reconocido que la evolución estará condicionada por el panorama nacional.

En su opinión, «es imprescindible pasar a una etapa de aproximación y de desbloqueo de ciertos comportamientos o de desconfianzas previas» que observa en algunos grupos parlamentarios en los que espera ver que las distancias que les separan sean cada vez menores.

No obstante, ha reconocido que todo está «condicionado por un escenario todavía incierto» a nivel nacional y que, por lo tanto, no se pueden hacer vaticinios sobre cuál va a ser el comportamiento de los grupos parlamentarios de la Cámara asturiana durante los próximos meses.

«Realmente, este último año que hemos vivido todo el mundo se ha mirado de reojo en la Junta y nadie ha querido avanzar posiciones más allá de lo que inicialmente habían expresado en el acto de investidura de Javier Fernández», ha señalado Sanjurjo antes de incidir en la necesidad de que haya un cambio de actitud.

Sanjurjo ha reconocido que desde las elecciones autonómicas de mayo de 2015 prácticamente se ha vivido en campaña electoral de manera permanente y que ya va siendo de que eso termine porque «unas terceras elecciones generales serían un gravísimo error».

Según Sanjurjo, a nivel nacional quedan «días y tiempos de negociación y de pacto» en los que es preciso que, quienes tienen la máxima responsabilidad, la asuman para que haya pronto un Gobierno en España.

No obstante, se ha mostrado convencido de que de que, a 15 de agosto de 2016, «quien tiene la máxima responsabilidad de negociar en serio en España no lo ha hecho», en referencia al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Para Sanjurjo, faltan todavía oportunidades de negociación en un momento en el que «los tiempos de las mayorías absolutas parece que ya no van a volver a producirse» y en el que, por lo tanto, el sistema político debe funcionar sobre la base de la transacción, «del yo te doy y tú me das».

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la flexibilización de posiciones es la única vía que hace posible la conformación de un Gobierno. Sanjurjo ha defendido también el sistema asturiano de elección del presidente del Principado, que sólo permite votar a favor o abstenerse, pero no votar en contra de un candidato.

En su opinión, este sistema, «fuertemente criticado en Asturias durante décadas, no parece ya malo, si no que puede ser bueno evitar bloqueos institucionales».

En cualquier caso, considera que el sistema democrático español ha funcionado correctamente y que no tiene por qué no seguir haciéndolo, siempre y cuando «quienes tienen la responsabilidad de representarnos asuman plenamente sus responsabilidades».

Sanjurjo ha advertido también contra el peligro que supone la desafección cada vez mayor hacia las instituciones que observa en los ciudadanos y que hay que intentar combatir por todos los medios.

El presidente del parlamento asturiano ha hecho estas declaraciones durante la apertura de las jornadas abiertas que la Junta General del Principado celebrará entre hoy y el 27 de junio con el objetivo de acercar la institución a la gente.