CCOO califica de «indecente el papel pasivo del presidente del Principado»

Efe GIJÓN

ASTURIAS

Antonio Pino y Javier Fernández se saludan durante una reunión para la concertación.Antonio Pino y Javier Fernández se saludan durante una reunión para la concertación
Antonio Pino y Javier Fernández se saludan durante una reunión para la concertación

El responsable de CCOO señala que es «un suicidio político» no defenderse del incumplimiento en infraestructuras del Gobierno central. Reclamará una reunión urgente

18 ago 2016 . Actualizado a las 14:35 h.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias, Antonio Pino, ha cargado con dureza contra el Principado y en especial contra el presidente, Javier Fernández. Pino ha exigido al Gobierno regional, al que calificó como «perezoso y lento», que «salga de su letargo porque está provocando su suicidio político». Entre otras acciones «necesarias», ha reclamado que acelere la concertación social. Comisiones Obreras pedirá una reunión urgente con el Gobierno autonómico porque considera «indecente e impresentable el papel pasivo» del presidente Javier Fernández ante el «incumplimiento» del Gobierno central de inversiones en infraestructuras previstas para la región. El sindicato «va a pedirle que asuma un papel activo en la defensa de los intereses de Asturias y no va a permitir incumplimientos», ha insistido.

CCOO también está preocupada por la falta de unos presupuestos regionales. En este sentido, Pino ha demandado también a los grupos políticos de la Junta General del Principado un «acuerdo» que posibilite aprobar los presupuestos regionales.

También ha rechazado la carta que envió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, a los ayuntamientos de Gijón y Mieres advirtiéndoles sobre la posibilidad de que empresas municipales entren en causa de disolución por incumplir la normativa que regula el equilibrio presupuestario. Pino ha anunciado que reclamará a la Federación Asturiana de Concejos un posicionamiento en contra de la actitud de Montoro avalada por los agentes sociales y a los Ayuntamiento que celebren acuerdos plenarios de rechazo.

Planes de empleo

Ha defendido la «viabilidad» de los planes locales de empleo, como alternativa para «dar trabajo mientras se crea empleo». «Los planes de empleo son perfectamente viables, no valen milongas, es cuestión de voluntad política y la responsabilidad es de los ayuntamientos», ha afirmado. Antonio Pino ha presentado el balance del mercado laboral en la región correspondiente al pasado año y las previsiones para el que esta en curso, según el cual la economía asturiana «evoluciona peor que la del conjunto de España».

Gobierno central

Sobre la posibilidad de la repetición electoral, Antonio Pino ha pedido al PP que «deje de jugar el papel de trilero» y al resto de las fuerzas del Congreso de los Diputados «un esfuerzo» para poder formar un gobierno que cambie las políticas de austeridad. El dirigente sindical considera «necesario y urgente» un acuerdo «porque unas nuevas elecciones serían fatales para el país». Está convencido de que el nuevo ejecutivo «tiene que cambiar las políticas de austeridad cuyo fracaso ha quedado demostrado».