La lucha de un padre «de alquiler» para lograr la baja de maternidad

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

La petición de Juan Pablo Vázquez en change.org
La petición de Juan Pablo Vázquez en change.org

Juan Pablo Vázquez reúne 30.000 firmas después de que los tribunales le denegaran este derecho por considerar «nula» la gestación subrogada

18 ago 2016 . Actualizado a las 14:00 h.

Más de 30.000 firmas recogidas a través de la plataforma online Change.org apoyan a Juan Pablo Vázquez, un padre asturiano soltero cuyos hijos nacieron por gestación subrogada, que pide a la Seguridad Social que le concedan el permiso de maternidad, de 18 semanas. El objetivo de la plataforma es conseguir 35.000 firmas.

Vázquez, cuyos hijos --un chico y una chica-- nacieron hace 15 meses por gestación subrogada (más conocida como de alquiler) en México, técnica que no está permitida en España, explica en declaraciones a Europa Press que sus problemas comenzaron al llegar a España. «Me encontré con toda esta discriminación por parte de la política, en primer lugar, y luego los jueces», ha comentado el asturiano, que dice que estuvo esperando al juicio durante un año para que le concedieran ese permiso solicitado.

Pero, tal y como lamenta, se lo denegaron y, a su parecer, se debió a que hubo «discriminación» por parte de la jueza que llevó su caso. Según Vázquez, esta jueza falló hace tres años a favor de una pareja heterosexual que había hecho «exactamente lo mismo» que él. Se trataba de una pareja con hijos nacidos por gestación subrogada en India.

Vázquez confiesa que cuando investigó el caso de esta pareja, estaba «seguro» de que ganaría el juicio pero, sin embargo cree que el abogado del Instituto Nacional de Salud (INS) y la jueza se pusieron «totalmente de acuerdo» para ir en su contra, al afirmar que disponía de un contrato de gestación subrogada que en el país de origen es legal pero en España «era declarado nulo».

«La jueza ha llegado a decir en la sentencia que mis niños eran nulos», exclama el padre de Adrián y Ariadna, que dice que en ese momento sintió «rabia». «Me pareció increíble», ha relatado Vázquez, que anuncia que ahora su «lucha» va «contra esta jueza».

Fue al perder el juicio cuando decidió hacer público su caso a través de Change.org y de los medios. «La unión hace la fuerza y en estos casos tenemos que hacer público nuestra maternidad y paternidad, porque es la única manera», ha expresado.

El padre de estos dos mellizos, que tienen la doble nacionalidad (México y España), ya ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Asturias y está a la espera de la fecha del juicio. Será cuando vaya a este segundo juicio cuando entregue las firmas de apoyo de la plataforma.

Legalización de la gestación subrogada

Aunque en un primer momento lo que pedía Vázquez era la concesión del permiso de paternidad, fue a raíz de la sentencia de esta jueza cuando decidió ir más allá. «Mi lucha es regularizar la gestión subrogada en España», propone el padre, que considera que «hay un vacío legal» en España en relación a este tema que es «aprovechado» por la Seguridad Social y la justicia para «fastidiar» y «desproteger a los niños».

«Una vez que mis hijos son registrados como cualquier otro niño, son españoles, y tienen que tener los mismos derechos que los otros niños españoles», ha reclamado el asturiano, que dice que no tuvo «ningún problema» cuando fue al Registro Civil.

Aunque Vázquez, que se define como «mileurista» y trabaja como portero, afirma que ha destinado sus ahorros al proceso judicial y que actualmente se está «recuperando» de los gastos derivados de haber sido padre por esta técnica, no abandona su lucha.

Vázquez también piensa en hablar con el Defensor del Pueblo y hasta la Casa Real. Según cuenta, ponerse en contacto con los reyes es «fácil», pues una vez le contestó la institución por e-mail, si bien en ese momento «no sirvió de nada».