¿Cómo disfrutar de unas vacaciones con tu mascota en Asturias?

Graciela Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Perro bajando el Sella.Perro bajando el Sella
Perro bajando el Sella Jaire Canoas

El Principado cuenta con numerosos establecimientos que aceptan la entrada de animales de compañía. Las rutas de senderismo o el descenso del Sella están entre las actividades más demandadas

20 jul 2018 . Actualizado a las 13:40 h.

Son muchas las personas y familias que no pueden separarse de su gran amigo, el perro, durante estas fechas. Da igual si en la playa, en la montaña o visitando una gran ciudad, todos quieren disfrutar de esos días con su fiel compañero. Qué mejor para disfrutar de todo ello que venir a Asturias y conocer de primera mano la región en compañía de tu mascota. Asturias es perfecta para disfrutar de actividades al aire libre para ambos, o bien también para descansar en un precioso emplazamiento rural.

Qué hacer

Si por algo se caracteriza Asturias es por ser poseedora de innumerables playas que recorren la región de un extremo al otro. En algunos de esos arenales se permite el acceso a los perros, lo que se ha convertido en un reclamo para los que quieren disfrutar de una buen chapuzón junto a su mascota. La playa del Rinconín en Gijón, la cala Saliencia de Cudillero y la playa de Bayas en Castrillón, han sido inauguradas recientemente como aptas para perros para dar respuesta a una demanda cada vez mayor. Estas playas están abiertas al público y a los perros durante todo el año y están exentas de multa.

Otro de los atractivos son los paisajes de montaña. Los amantes del senderismo pueden disfrutar de esta actividad en compañía de su amigo de cuatro patas. No todas las rutas son aptas. La página quevisitarenasturias.com recomienda una serie de precauciones antes de iniciar la ruta en compañía de mascotas. Entre ellas, se aconseja llevar agua y comida suficiente, una correa por si en algún punto de la ruta se atraviesa fincas con ganados o se cruza con algún ciclista, y recoger los excrementos en las zonas periurbanas. El portal sugiere, en cuanto a dificultad y longitud, el sendero Lagunas de Chagueños, la ruta de la Grama de Mumian, el sendero a los invernales de Vanu, la ruta de Pendones, y la ruta del Cueto de Arbas.

Una de las actividades de referencia en Asturias es el descenso del Sella. Ya sea en grupo o de manera individual, esta bajada en piragua se ha convertido en un reclamo para los turistas que se acercan a la región en verano. Desde hace años, los perros también pueden disfrutar junto a sus dueños de esta divertida experiencia. Empresas como Los Cauces o Cangas Aventura dan la oportunidad a sus clientes de hacer esta travesía acompañados de sus fieles amigos. Para ello, los animales disponen también de un chaleco salvavidas para mayor seguridad de sus dueños. «Vienen muchos turistas con sus mascotas. Les gusta verlos bañándose y pasándoselo bien en el agua», destaca Manolo Villarroel, dueño de Cangas Aventura.

Dónde alojarse

Asturias goza de numerosos establecimientos «petfriendly». Para todos aquellos que no sepan donde poder hospedarse con sus mascotas, la región cuenta con tres tipos diferentes de alojamientos:

Hoteles. El portal de viajes Tripadvisor ha realizado una lista con los diez mejores de toda la región que aceptan mascotas. Gijón, Oviedo o Vegadeo son algunas de las opciones elegidas por los expertos en viajes

Alojamientos rurales: Para los que buscan la tranquilidad y los mejores paisajes de la región, Asturias goza de una serie de alojamientos con un toque rural para poder descansar en compañía de tu fiel amigo. La web escapadarural hace un listado de los establecimientos rurales en la región que aceptan mascota

Camping: Para los que prefieran viajar con su perro y disfrutar de la estancia al aire libre en un camping, viajesconmiperro hace un listado de los campings habilitados para animales de compañía en la región.

Dónde Comer

¿Qué restaurantes aceptarán a mi perro? Esa es otro de las dudas de los dueños que quieran llevarse a sus mascotas de vacaciones. Asturias también cuenta con varios establecimientos en los que comer en compañía de animales, sin que esto sea un impedimento para el resto de la clientela y sin necesidad que sea al aire libre. La web mascotasbienvenidas.es ha hecho una elección de los bares y restaurantes de la región que aceptan la entrada de perros.

Cómo viajar

Viajar con animales puede resultar un impedimento en muchas ocasiones, por eso la Real Sociedad Canina de España ha realizado un listado de consejos y obligaciones que los dueños deben tener en cuenta. Lo primero es identificar a la mascota con un microchip tal y como exige la Unión Europea, y llevar al día la cartilla de vacunaciones y el pasaporte internacional en caso de viajar fuera de España.

En cuanto a los medios de transporte a utilizar, el preferido por la mayoría es el coche. Esto se debe a que permite una mayor libertad a la hora de hacer las paradas para que el perro pueda descansar. La Dirección Genetal de Tráfico (DGT) ofrece varias opciones de seguridad, dependiendo del tamaño del animal. Si es pequeño, la mejor forma de llevarlo es en su transportín en el suelo del vehículo. Si se trata de una raza de perro grande, lo mejor es colocar la jaula en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso, se recomienda para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria. Tráfico también recuerda que se debe utilizar un sistema de sujeción y que nunca se puede llevar al perro en brazos ni dejarlo el interior del vehículo con altas temperaturas.

Si el viaje se realiza en tren, se deben tener en cuenta algunos requisitos. En Renfe los perros están permitidos pero limitándose a un peso máximo de diez kilos y sólo uno por persona. En los trenes de alta velocidad es necesario sacar un billete específico para ellos, con un coste del 25 por ciento de la tarifa ordinaria. Es obligatorio también utilizar un bolso o contenedor adaptado y sujeto a unas medidas máximas.

La compañía Alsa solo acepta un animal por servicio, siempre que su peso no exceda de 10 kg y sea dentro de una jaula, elemento transportín u otro tipo de elemento cerrado y seguro, proporcionado por el viajero y que disponga de un fondo impermeable que contenga los residuos. El coste del transporte será del 50% del precio del billete y se abonará en momento de la compra del billete. En cuanto a los billetes Bus&Fly, Alsa no aceptan el transporte de este tipo de mascotas.

Por otro lado, si el dueño prefiere la comodidad de un avión para emprender sus vacaciones, la mayoría de las compañías españolas les permiten que puedan viajar en cabina pero siempre que tengan un tamaño pequeño y vayan en un trasportín. El coste depende de cada compañía y de si se trata de un trayecto nacional, europeo o internacional. Por último, si el medio de transporte elegido es el barco las principales navieras españolas permiten su transporte en espacios habilitados y algunas ofrecen jaulas acondicionadas y transportines.