IU tacha de «neofascistas» los actos vandálicos en el monolito de Tarna en memoria de tres víctimas del franquismo

europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

Manuel Orviz, coordinador del partido en Asturias, critica la actitud «negligente» del Ejecutivo central con este tipo de actuaciones

23 ago 2016 . Actualizado a las 11:19 h.

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, y el portavoz de la formación en Caso, Javier Alonso Lozano, han criticado los actos vandálicos perpetrados contra el monolito de Tarna en memoria de tres víctimas del Franquismo. Según informa IU, el monumento apareció estos días con «pintadas y símbolos vejatorios» en una acción que, según González Orviz, no puede verse como algo aislado y deben analizarse por su intencionalidad. Para el coordinador de IU hechos como el ocurrido en Tarna son actos «claramente políticos» que atentan «contra la memoria y la dignidad de las víctimas de la mal llamada Guerra Civil».

A su juicio, este tipo de actuaciones están siendo permitidas por la actitud «negligente» del Ejecutivo central, a quien ha reprochado que «ni siquiera está dando respuesta a los requerimientos que, desde organismos internacionales, se han realizado para honrar la memoria de las más de 125.000 víctimas del Golpe de Estado de 1936 y que todavía permanecen en las cunetas».

Orviz considera que la intención de quienes han realizado las pintadas es «claramente política» y supone una forma de «neofascismo». Se trata, ha afirmado, «de un conjuro de factores que se ven, además, aderezados por la falta de voluntad del Gobierno de la nación para realizar un relato verdadero de la historia y para lograr verdad, justicia y reparación a las víctimas de la contienda».