Lista de agravios sufridos por los interinos docentes

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de interinos delante de la Consejería de Educación.Concentración de interinos delante de la Consejería de Educación
Concentración de interinos delante de la Consejería de Educación

Suatea publica multitud de errores cometidos por la Consejería de Educación en la gestión de las listas de Secundaria y FP tras las oposiciones

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Existen casi tantos casos como interinos inscritos en las listas docentes. Suatea ha presentado un compendio de los errores detectados en la gestión que la Consejería de Educación realiza de los docentes sin plaza fija. Notas que no se computan, especialistas que no aparecen en los listados definitivos, los profesores con discapacidad perdidos entre centenares de nombres, reclamaciones no atendidas, orientadores en prácticas sin destinos... A 48 horas de que se cierre el plazo de petición y a menos de una semana para que se publiquen las adjudicaciones, el sindicato califica la situación como inadmisible. Denuncia que no es de recibo que profesionales de solvencia pasen a engrosar las listas del paro por fallos administrativos.

Estos son algunos de los problemas diagnosticados por Suatea.

  1. Los 60 aspirantes con más nota en la asignatura de Informática no aparecen en las listas. El propio Principado ha reconocido que se trata de un error que tiene que subsanar y afirma que les dará un plazo diferente, ya que tendrá que volver a confeccionar la lista, esta vez de forma correcta. El sindicato señala que es un parche que está lesionando los derechos de los profesores.
  2. La listas de los docentes con discapacidad. Recuerda que no está aplicando las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga a hacer sus listados y precisa que están incluidos dentro de las bolsas generales sin ningún tipo de referencia, por lo que es prácticamente imposible comprobar si se está cumpliendo la reserva de plazas que marca la ley.
  3. Algunas especialidades con vacantes no tienen jornadas completas. Esto sucede, por ejemplo, en Servicios a la Comunidad. Suatea señala de que hay plazas vacías con el horario completo que no se han incluido en esta primera convocatoria y teme que se saquen en una segunda. Esto supondría que se está penalizando a los que tienen mejor nota, que son los primeros en pedir, mientras que se beneficia a los que cuentan con peores calificaciones y pedirán plaza más tarde.  
  4. No se han resuelto todas las reclamaciones de los opositores que por diferentes motivos no pudieron hacer el examen. En este caso, se denuncia que casos muy similares han recibido tratamientos diferentes y que unos están excluidos y otros, no. Hay todo tipos de supuestos, desde docente que llegaron tarde a los exámenes y entraron a otros que no consiguieron revolver problemas con los pagos de las tasas.
  5. Los sindicatos han detectado errores en la inclusión de notas obtenidas en otras comunidades autónomas e incluso algunas de procesos anteriores de Asturias. Algunos afectados no han podido reclamar porque no aparecían, también por un error, en los listados provisionales. Sí están en los definitivos, pero su nota está mal y ya no hay más plazos para la subsanación de fallos.
  6. Otros aspirantes a interinidad que sí estaban en los listados provisionales pero con errores, han vuelto a encontrarse con el mismo fallo en las listas definitivas. Es decir, que la administración no ha atendido su reclamación.
  7. Siguen pendientes de resolución las adjudicaciones del profesorado en prácticas de la especialidad de orientación. Los afectados han presentado una instancia para que se rehiciera la adjudicación porque estaba plagada de fallos. Todavía no han obtenido una respuesta.
  8. Hay quejas por errores en la información suministrada por la propia Consejería de Educación sobre qué notas se podían incluir en el baremo y qué méritos. Suatea ha recibido llamadas de docentes que, mal asesorados, se han visto relegados en las listas.