Taboada pide un encuentro con concejos del área central sobre los planes de empleo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Afirma que es necesario «coordinar una posición común» para abordar la «inseguridad jurídica». Los agentes sociales y la FACC han acordado dar a los planes un carácter de «reinserción laboral»

23 ago 2016 . Actualizado a las 19:01 h.

Un día después de que los agentes sociales, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Ejecutivo autonómico anunciaran un cambio en el modelo de los planes de empleo municipales para evitar denuncias, la vicealcaldesa de Oviedo ha hecho un llamamiento para celebrar un encuentro con los concejos del área central para «abordar la inseguridad jurídica que generan a los municipios los planes de empleo», citando además que había tratado este asunto en el encuentro celebrado la semana pasada con responsables del ayuntamiento de Gijón. Para Taboada esta «es un problemática que compartimos todos los conceyos asturianos por eso creo que ha llegado la hora de que intentemos coordinar una posición común para establecer un diálogo fluido y constructivo con el gobierno autonómico».

A lo largo del año pasado se produjeron varias denuncias por parte de beneficiarios de los planes de empleo en ayuntamientos como los de Oviedo, Gijón, Siero o Avilés entre otros. Las denuncias fueron consideradas por los tribunales (salvo en el caso de Gozón, que dio la razón al consistorio) que establecieron que los trabajadores habían ocupado puestos «estructurales» durante el tiempo de su contratación. Se trata de una circunstancia que sólo se ha dado en Asturias, aunque la normativa de estos planes es estatal y fija que deben ofrecerse contratos por obra y servicio sin dejar otra posibilidad a los ayuntamientos. Para paliar esta circunstancia, los representantes de CCOO, UGT, la FADE, la federación de concejos y el Gobierno Asturiano, acordaron poner en marcha un nuevo modelo en el que, a partir del séptimo mes del contrato (con un año de duración), la ocupación debe compaginarse con orientaciones junto a técnicos del servicio de empleo de Principado (SEPEPA)  para marcar un carácter de «reinserción laboral». De hecho, en la convocatoria de este año, que fue anunciada este martes por el Ejecutivo autonómico, con un presupuesto de 10 millones de euros y una oferta de 700 contratos ya se recogen todas estas condiciones así como que se considerarán prioritarios los casos de empleados de larga duración o las mujeres víctimas de la violencia machista.

A pesar de que el modelo anterior ya no está vigente, la vicealcaldesa de Oviedo señaló que «hay muchos temas que solucionar, desde evitar las reclamaciones judiciales, hasta conseguir un salario digno para los trabajadores de los planes de empleo». En la misma jornada y respecto al mismo asunto se pronunció otro concejal de Oviedo, el de IU, Iván Álvarez, quien manifestó que los planes de empleo desarrollados por el consistorio de la capital asturiana en 2015 ya habían tenido particularidades desarrolladas para evitar este tipo de denuncias y también cargó contra el Gobierno del Principado por no haberlo tenido en cuenta.