¿Están los asturianos satisfechos sexualmente?

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Un estudio asegura que más del 20% de los jóvenes de la región están descontentos mientras que el 49% considera que esta práctica no es un factor importante en sus vidas

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cada cuánto tienen relaciones sexuales los jóvenes asturianos?, ¿cuál es el grado de satisfacción que se les da?, ¿es realmente importante el sexo para ellos?. Cada año se hacen públicas las encuestas que analizan el comportamiento sexual de los jóvenes en España. El último barómetro de la marca de preservativos Control ha encuestado vía online a 2.000 personas, hombres y mujeres, de entre 18 y 35 años y de todas las comunidades autónomas. Entre los datos analizados más significativos, llama la atención el grado de importancia que le dan al sexo los jóvenes asturianos y la satisfacción que les produce dichas relaciones. También destaca el número de encuestados  que afirman haber recibido información sexual en el colegio o instituto. Asturias se encuentra a la cola de España, un dato que los expertos califican como falso.

El dato más curioso de la encuesta es el grado de importancia que le dan los jóvenes asturianos al sexo. El 49% consideran que éste no es un factor muy importante en sus vidas, lo que supone la segunda cifra más baja de España. La sexóloga avilesina Ana Fernández apunta que este dato no es muy certero. «Trabajo con gente joven y hablo con ellos. Cualquier persona le da importancia al sexo, sea cual sea la edad. Con la gente que trabajo le da importancia dentro y fuera de la relación», afirma. Este dato va proporcionalmente relacionado con el grado de satisfacción en su vida sexual. Menos del 80% de los jóvenes de la región están satisfechos con sus relaciones, lo que supone la tercera cifra más baja de España, por delante de Cantabria y el País Vasco. «Sí que es verdad que hay gente más satisfecha sexualmente que otra. La realidad de cada pareja es distinta», comenta Fernández.

Quizás el dato más preocupante de la encuesta es el relativo a la educación sexual que los jóvenes reciben en los colegios e institutos. El 75% de los asturianos afirma haber recibido información sexual en su centro de estudios, lo que supone la cifra más baja junto a Madrid y Cantabria. La sexóloga avilesina afirma que este apunte no es correcto y coloca al Principado a la cabeza de España. «Asturias es una de las comunidades autónomas más punteras en programas de educación sexual. En Avilés, por ejemplo, damos clase en todos los centros educativos», apunta esta sexóloga que señala además que este tipo de educación debería ser obligatorio por ley.

En cuanto a la frecuencia con la que mantienen relaciones sexuales, los asturianos mantienen una media de 75 relaciones al año, un dato inferior a la media española que se establece en 85. Eso sí, en el ranking de comunidades donde más sexo se practica, el Principado se encuentra en la mitad de la tabla con una media de cada cuatro días. Respecto a quiénes son los mejor valorados en la cama, los andaluces lideran el ranking con el 19%. Asturias desciende respecto al año pasado y se sitúa con un 3,40% el sexto en la cola.

Los gustos y deseos de los españoles

Cada vez los jóvenes tienen una vida sexual más activa. En España se pierde la virginidad con una media de 17 años, una cifra que no ha variado mucho con el paso de los años. Los vascos y los canarios son los más precoces mientras que los cántabros prefieren esperar un poco más.

Entre las fantasías de los jóvenes, el sexo con más de una persona a la vez sigue siendo la práctica más deseada, a pesar de que solo el 10% confiesa haberlo realizado. Los españoles también muestran su necesidad de innovar y salir de la rutina estipulada. El 87% de los encuestados afirma querer probar cosas nuevas y salir así de los hábitos más tradicionales. Posturas nuevas, sexo en lugares público y el uso de juguetes sexuales son algunas de las cosas que les gustaría probar. Respecto a los juguetes sexuales, el 81% afirma haber probado productos para estimular sus relaciones sexuales. Además, 7 de cada 10 jóvenes en España han utilizado lubricantes, un 2% más que el pasado año.

También se incrementa el uso de internet a la hora de mantener relaciones sexuales. El 32% de los jóvenes españoles aseguran haberlas mantenido con alguien que han conocido a través de internet, una aplicación o una red social. Esta práctica es mucho más habitual entre los hombres (40%) que entre las mujeres (24%). Entre las aplicaciones más utilizadas para buscar sexo se encuentra Badoo y Tinder.

En cuanto a salud sexual, el preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado. El 65,1% de los encuestados afirma utilizarlo durante sus relaciones sexuales, aumentando la cifra en el caso de los hombres hasta un 72%. Para un 35,2% de jóvenes españoles, la anticoncepción hormonal es la segunda opción más utilizada. Más preocupante es la utilización que los jóvenes hacen de estos métodos. A pesar de que su uso ha aumentado, el 26% confiesa haber utilizado alguna excusa para no utilizarlo. Sobre que miembro de la pareja se encarga del preservativo, la mayoría asegura que ambos se preocupan de utilizarlo.