Un alumno asturiano cuesta lo mismo que un esloveno

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha.Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha
Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha

El gasto público en enseñanza del Principado está muy por encima de la media nacional pero lejos de los líderes europeos

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuál es la inversión adecuada en Educación para conseguir un sistema educativo sólido? Al margen de la opinión de los expertos, hay un baremo incontestable: el dinero que los Estados se gastan en la enseñanza y los resultados que consiguen. Finlandia se ha convertido en el referente de todos los estudios. No es, sin embargo, el país que más presupuesto destina por alumno. Malta tiene un presupuesto más de dos veces superior. Reino Unido, Austria o Suecia también le rebasan. España se coloca en el vagón de cola. Si en este cuadro de Estados se colase de rondón Asturias, su situación sería mejor que la de España y peor que la de Finlandia. De hecho, los estudiantes asturianos cuestan tanto como los eslovenos y eso que su producto interior bruto por cápita es bastante inferior.

Las cifras aparecen en el último informe presentado por el Ministerio de Educación presentado hace apenas unos días. Las gráficas no están actualizadas a 2016. Para contar con los mismos datos en todos los países, el gasto europeo se retrotrae a 2012 y el autonómico a 2013. En ambos ejercicios, la crisis ya había pasado como una apisonadora. El resultado fue una reducción en la inversión por alumno en centros públicos en las etapas no universitarias.

La comparativa

El informe del ministerio señala que la inversión media por estudiante en centros públicos en España, en 2013, se queda en 5.231 euros. Asturias concede más atención a la enseñanza y destina 6.615 euros. La cantidad es significativamente superior a la media nacional pero también inferior a la de los años anteriores. La tabla de la Unión Europea corresponde al ejercicio 2012 mezcla la financiación de las matrículas en centros públicos y privados. Si el Principado se incrustase en ese listado, estaría al nivel de Eslovenia (6.816 euros) y mejor que Polonia (4.971 euros), Estonia (4.470) o la República Checa (5.182 euros). Pero el alumno asturiano sale 1.600 euros más barato que el alemán y que el finlandés.

El esfuerzo no es ni mucho menos el mismo. El producto interior bruto per capita lo refleja. El de Alemania, por ejemplo, con cifras actualizadas a 2105, alcanza los 37.100 euros. El de Asturias se queda en 20.675. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que Eslovenia, por mantener la misma comparación, tiene una renta anual por persona inferior a la de Asturias (18.100 euros) y destina casi 200 euros más a la educación de sus jóvenes.   

El listado autonómico deja al Principado en buen lugar. Al margen de Navarra y País Vasco, que siempre han encabezado los indicadores del gasto educativo, Asturias es la primera región. A continuación aparecen Cantabria, Galicia y Castilla y León. Todas están por encima de 6.000. Ese es el corte. El resto están por debajo. Incluso Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia no llegan ni a 5.000. En este caso, el baremo solo tiene en cuenta el dinero que se destina a los alumnos de centros públicos.