Investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollan un modelo que predice la corrosión del metal

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo

El estudio permite identificar la creación de grietas en componentes industriales en función de los esfuerzos a los que están sometidos y las condiciones ambientales

25 ago 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

Una investigación internacional liderada por la Universidad de Oviedo ha logrado desarrollar un modelo capaz de predecir cómo el hidrógeno presente en la atmósfera corroe los componentes metálicos, lo conocido como «el agrietamiento asistido». El modelo desarrollado permite identificar el preciso instante del inicio del fallo estructural en función de las fuerzas aplicadas, el material empleado y las condiciones externas.

El trabajo ha sido publicado en Acta Materialia, una de las revistas científicas más prestigiosas en el campo de los materiales (la segunda en términos de impacto en el área de metalurgia). En el estudio, liderado por el investigador de la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Pañeda, han participado investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Virginia (EEUU).

Según informa la Universidad de Oviedo, el estudio podría tener importantes implicaciones en el diseño de una gran variedad de componentes estructurales del sector energético como gaseoductos, oleoductos, recipientes a presión o estructuras off-shore, donde la fragilización por hidrógeno y la corrosión continúan causando fallos catastróficos y limitando el uso de aceros de alta resistencia.

El trabajo aspira a desarrollar una nueva generación de modelos predictivos basados en mecanismos que podrían ser empleados en un futuro próximo en el sector energético para establecer nuevos criterios de diseño y monitorización del daño. El hallazgo contribuye de forma significativa a establecer a Asturias como un referente en la investigación del acero. 

Emilio Martínez Pañeda es investigador del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras (Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón), integrado en el grupo de investigación Siumecamat que lidera el catedrático Javier Belzunce Varela. El trabajo investigador desarrollado ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español, la Universidad de Oviedo, el Consejo de Investigación de Dinamarca y el centro técnico de Alcoa en la Universidad de Virginia.