Las medusas invaden el litoral asturiano

EUROPA PRESS REDACCIÓN

ASTURIAS

Medusas en la playa.Medusas en la playa
Medusas en la playa

Salvamento advierte sobre la presencia de estos ejemplares, de peligrosidad nula. El Servicio de Emergencias recomienda a los usuarios de los arenales que eviten bañarse

30 ago 2016 . Actualizado a las 19:19 h.

Los servicios de salvamento de distintos arenales del litoral asturiano, adscritos al Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA), han comunicado al Centro de Coordinación de Emergencias que están avistando ejemplares de medusas Aequorea, considerada de peligrosidad nula. Según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), esta especie no produce picaduras. Asimismo, han informado de la presencia de Saplas, una especie de tunicados pelágicos que no son medusas, aunque sean parecidas y transparentes. De ellas, han asegurado que tampoco son urticantes. En todo caso, el Servicio de Emergencias ha recomendado a los usuarios de los arenales que, si observan la presencia de medusas o sufren alguna reacción adversa o picadura, deben avisar al servicio de salvamento de la playa o en su defecto llamar al 112.

Los arenales en los que se han producido los avistamientos hasta el momento han sido en las playas de Toró, Toranda y Borizu en Llanes; Vega en Ribadesella; Candás y Tranqueru en Carreño; Bañugues y Verdicio en Gozón; y la playa del Aguilar en Muros del Nalón. El departamento de Protección Civil del SEPA está realizando un seguimiento de los avistamientos y mantienen permanente contacto con los coordinadores de los servicios de salvamento.

Recomendaciones a bañistas

A raíz de estas apariciones, el SEPA ha emitido una serie de recomendaciones que pasan, en un primer momento, por «no subestimar» la situación y evitar el baño ante la proliferación de medusas. «Es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante», señalan. Asimismo, han recomendado no tocar las medusas muertas o fragmentos de ellas puesto que su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad. Para minimizar el riesgo de picadura, aconsejan usar crema solar o ropa ligera.