El Gobierno asegura que la prórroga presupuestaria impide la creación de puestos de trabajo
01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Desde el año 2012, la comunidad asturiana acumula una docena de plazas vacantes sin cubrir en empleos sociales, son puestos variados (desde directores a técnicos y auxiliares) en centros tanto de atención a menores como para personas dependientes. Además, desde ese mismo año, el Principado ha suprimido cuatro plazas (dos de educadores y dos de maestros) en el Centro de Apoyo a la Integración Cabueñes, en Gijón, si bien el gobierno asturiano ha matizado que esas plazas de amortizaron con la creación de otras tantas de auxiliar educador en el mismo centro. Son cifras dadas a conocer en una respuesta de la Consejería de Servicios y Derechos Social a una pregunta parlamentaria de la diputada de Izquierda Unida, Marta Pulgar.
Todos estos casos se explican, según el Ejecutivo asturiano, por «las limitaciones existentes para el crecimiento en el Capítulo 1 presupuestario», ya hay una prórroga de las cuentas autonómicas, «que impiden la creación de puestos de trabajo». En este sentido, se indica que para mantener la calidad de atención a los usuarios «se realizan esfuerzos de reorganización de efectivos».
En concreto, y según la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, están vacantes los puestos de directores de los centros de día de personas mayores dependientes de Proaza y el del centro social Gijón-Centro (este último «en proceso de cobertura»). También están vacantes dos plazas en centros de Alojamiento de Menores, una de un educador en el de Miraflores, en Noreña; y otra de operario en el de Los Pilares, en Oviedo. Esta última, según explica la Consejería, está «pendiente de modificación de Catálogo»
El resto de plazas vacantes corresponden al Centro de Materno Infantil, en Oviedo. Se trata de un puesto de médico pediatra, dos de técnicos de educación infantil, tres de auxiliares educadores, y dos de oficial educador. Buena parte de estas plazas están pendientes también de modificación de catálogo, según explica el Principado, y las correspondientes a oficial educador son una «escala a extinguir». en una pregunta adjunta de la misma diputada respecto a la situación de las obras en el Centro Materno Infantil, la consejería señala que se encuentra en fase de redacción y que, tras su licitación, la previsión es que las obras comiencen a lo largo de 2017. Tras la finalización de esas obras está previsto que la unidad del menor y la de primera acogida regresen «a su ubicación original»
Sustituciones
En su respuesta, el Ejecutivo autonómico detalla además que no se está sustituyendo, «con carácter general», a los titulares en vacaciones o de baja en los casos de directores de centros. También señala que sólo en los casos en los que se prevea que las bajas serán de larga duración se buscan sustituciones para puestos como psicólogos, asistentes sociales, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales. Respecto a los puestos que prestan atención directa a los usuarios de este tipo de centros (con categorías entre las que se citan, por ejemplo, educadores, cocineros u operarios), se sustituyen por bajas o vacaciones «siempre que resulte necesario para respetar los mínimos de personal establecidos en función del número de usuarios de cada centro».