Asturias carga contra el «bloqueo» de las cifras de financiación autonómica

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Martínez advierte de que la negativa de Hacienda a facilitar los datos puede suponer «retrasos» en los presupuestos

31 ago 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

A la ya compleja situación presupuestaria en Asturias, con la expectativa de una negociación complicada entre los grupos de la Junta General, se une ahora el «bloqueo» de las previsiones de financiación autonómica que, según el Gobierno asturiano, el Ejecutivo en funciones del Estado se niega a trasladar de forma «injustificada». Así lo señaló el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien destacó además la relevancia de conocer esa cifra porque la aportación estatal supone hasta «el 75% de la previsión de ingresos de la comunidad», un porcentaje que Martínez calificó de «abrumador».

Martínez afirmó que en el gobierno asturiano «no estamos parados», que se está trabajando de forma interna entre las consejerías para recabar toda la información posible de cara a elaborar un anteproyecto de las cuentas regionales. En esa iniciativa, según destacó el consejero de Presidencia, es una «prioridad» el acuerdo con Izquierda Unida y con Podemos ya que «la mayoría de izquierdas de la cámara debería plasmarse también en los presupuestos». A falta de conocer los límites de déficit y el techo de gasto que debe marcar el Ejecutivo central, Martínez no aclaró si el Principado maneja cifras del año anterior aunque insistió en que «seguimos trabajando departamento a departamento».

Ante esta falta de información, que en opinión de Martínez, el gobierno sí tiene pero que se niega a compartir con las comunidades autónomas, el consejero destacó que Asturias reclamará «la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera» en las próximas semanas en el caso de que se prolongue «el bloqueo de información injustificado». El portavoz del gobierno asturiano insistió en que la falta de datos sobre los objetivos de déficit suponen «un escenario de con muchas incertidumbres» que pueden acarrear «cambios en el presupuesto en el futuro y retrasos».

Martínez no quiso «elucubrar» sobre si los motivos de este retraso en conocerse los datos responden a una presión del Gobierno en funciones relacionada con la investidura, de manera que las comunidades trataran de facilitar un cambio en el posicionamiento de los socialistas para permitir a Rajoy formar gobierno con una abstención, «no vamos a entrar en eso, todas las comunidades necesitamos esas previsiones, no afecta a una sola».

Además, el consejero señaló que, de cara a lograr acuerdos con los grupos en la cámara autonómica, el gobierno se ceñirá al acuerdo de investidura firmado con Izquierda Unida que «es público y que nuestra voluntad es cumplirlo en todos sus extremos, y haremos todos los esfuerzos necesarios» para llevarlo a cabo.