Un informe veterinario alerta de la manipulación de los patos usados en la Suelta de Cueva

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El colectivo Avatma denuncia que pueden sufrir desde taquicardia a colapsos circulatorios, trastornos digestivos y hasta la muerte

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta de calcio, alteraciones y destrucción del plumaje, trastornos digestivos, depresión inmunitaria, deshidratación por pérdida de líquidos, taquicardia, aumento de la frecuencia y, en algunos casos, colapso circulatorio y muerte. Estos son algunos de los síntomas que padecen los ejemplares que utilizan en la Suelta del pato de la Cueva en Valdés. Los describe un informe publicado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) que se ha elaborado en base a los vídeos grabados en las últimas ediciones y a las fotografías compartidas. La conclusión que se extrae es que los animales que utilizan experimentan un intenso sufrimiento emocional que podría tener serias consecuencias a nivel fisiológico. El colectivo denuncia que se produce un maltrato físico y emocional y que se incumple la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales en Valdés, publicada en el Boletín Oficial del Principado del 30 de julio de 2015.

Los autores del trabajo se muestran contundentes: «Como veterinarios, consideramos que el uso de estos animales en espectáculos para simple entretenimiento es totalmente injustificable». Exponen argumentos técnicos para demostrar que los animales sufren maltrato. El material gráfico que han analizado habla por sí solo y apunta a que sus alas están manipuladas.

Este informe sale a la luz apenas unos días antes de que tenga lugar la denominada Fiesta del pato, que cada año se organiza el primer domingo del mes de septiembre. El presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) y responsable del Parque de la Vida de Luarca, Luis Laria, ya ha pedido la suspensión de la llamada, por entender que se produce un manifiesto maltrato hacia los animales. «No es entendible que Valdés elimine los circos con animales y, sin embargo, estemos en el mapa nacional de los lugares donde se maltratan a animales con este tipo de fiestas», ha lamentado un indignado Laria.

Argumentos

El informe de Avatma recoge que el bienestar animal tiene que ver con las sensaciones que experimentan, tanto la ausencia de fuertes emociones negativas como la presencia de otras positivas, que pueden entenderse como placer. Cuando están en su ambiente natural, recoge el trabajo, expresan comportamientos que se pueden considerar normales. Sin embargo, cuando están fuera de su medio, aparece el miedo y la ansiedad y las respuesta neurofisiolóficas que provocan. En el caso de las patos, los veterinarios precisan que son «animales estresables por naturaleza, debido a su inherente condición de presa».

Los especialistas han observado más datos alarmantes. Han comprobado que los patos son incapaces de levantar el vuelo, incluso en esas circunstancias en las que son perseguidos, por lo que entienden que «sus alas han sido manipuladas y mermada intencionadamente su capacidad natural de volar». Esto hace, a su juicio, que «durante todo el tiempo, incluso antes de ser soltados al agua desde la barca, estos animales comiencen a sentirse acosados y perseguidos, como queda demostrado por el constante aleteo desesperado al intentar escapar de sus captores y sometidos a intensos estímulos visuales y auditivos durante un acto que puede llegar a durar más de diez minutos».

La conclusión es que los patos sufren «un maltrato físico y emocional, que provoca daños y angustia injustificada». Compara esta celebración con la suelta de patos al mar en el Puerto de Sagunto, que ha tenido hasta cuatro sentencias en contra.