El PP apela al «liderazgo» interno de Javier Fernández para que el PSOE vire a la abstención en la investidura

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Mercedes Fernández reclama que los socialistas asturianos presionen para «permitir gobernar a quien ganó las elecciones»

01 sep 2016 . Actualizado a las 17:41 h.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, apeló este miércoles al «liderazgo nacional de Javier Fernández» dentro de los órganos de la dirección federal del PSOE para que abogue por una cambio en el posicionamiento de los socialistas en la segunda votación de investidura, el próximo viernes, en el Congreso de manera que una abstención permitiera formar gobierno a Mariano Rajoy. Mercedes Fernández reclamó que el presidente asturiano «traslade al PSOE la necesidad de que se permita gobernar a quien ganó amplia y legítimamente las elecciones».

La dirigente del PP asturiano cargó contra la negativa firme de los socialistas en el parlamento a a cambiar su anunciado voto negativo en la investidura de Rajoy e indicó que «es fácil decir que no, pero es difícil decir por qué». Mercedes Fernández incluso citó el precedente, a su juicio, de la victoria hace dos legislaturas, de Foro Asturias en los comicios autonómicos. «Le pido que se abstengan ahora como Javier Fernández se abstuvo en la investidura de Cascos». Lo cierto es que el estatuto de autonomía de Asturias no permite más opción en la investidura del presidente de la comunidad que el voto positivo o la abstención. En las elecciones de 2011, Foro logró la victoria en escaños (con 16) aunque no en número de votos. Javier Fernández no presentó entonces su candidatura y la de Álvarez-Cascos salió adelante con los únicos votos de respaldo de su propio partido. 

«Este país necesita un gobierno, los españoles tienen que tener sensación de normalidad, y debemos salir de esta anomalía reiterada» destacó Mercedes Fernández respecto a la posibilidad de que se llegue a una tercera convocatoria de elecciones generales. En este sentido, la presidenta popular afirmó que los socialistas asturianos «el discurso lo tienen muy difícil» e insistió en que «Javier Fernández tiene fama de ser una persona con crédito en su partido y creemos que debe hablar para salir de este bloqueo».