Mineros de Astur Leonesa se encierran en la Junta General

la voz / europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

Mineros de Astur Leonesa en Cerredo, durante su encierro en la Junta General
Mineros de Astur Leonesa en Cerredo, durante su encierro en la Junta General

Representantes de UGT, CCOO y USO en la mina de Cerredo tomaron la decisión tras una reunión con la diputada del PP Emma Ramos de la que salieron «sin ningún compromiso»

01 sep 2016 . Actualizado a las 16:01 h.

Representantes del comité de empresa de la mina Astur Leonesa ubicada en Cerredo (Degaña), han decidido encerrarse en el edificio de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en señal de protesta y sin intención de abandonar el inmueble hasta que se resuelva su situación. Los mineros tomaron esta decisión tras reunirse durante una hora con la diputada del PP Emma Ramos, con quien habían solicitado un encuentro. Sin embargo, los miembros del comité han señalado que sólo escucharon «buenas palabras y ningún compromiso». Ante esa situación decidieron quedarse en el edificio y no abandonarlo. Se trata de dos miembros de UGT, dos de CCOO y dos de USO.

La plantilla de Astur Leonesa está afectada por un ERE, y los trabajadores reclaman la deuda de dos extras, la nómina de julio y tampoco esperan cobrar el mes de agosto. Además, han explicado a Europa Press que la mina «se está inundando», porque carece de luz. Temen que cuando se pretenda solucionar el asunto sea tarde.

Los trabajadores estaban pasadas las 14,00 horas en el despacho de Podemos de la Junta General, dialogando con el diputado Héctor Piernavieja. En la puerta del edificio se encontraba un grupo del sindicato Soma-Fitag-UGT, que además de criticar la «intransigencia» y los «incumplimientos» del PP, han cargado contra la «demagogia» de Podemos en todo lo referente al carbón, a juicio del responsable de este sindicato, Gerardo Cienfuegos.

Esta tarde, a las 18:30, una delegación de CCOO de Industria de Asturias, encabezada por su Secretario General, Damian Manzano Carneiro y el responsable de Minería y Energía , Jaime Martínez Caliero, tiene previsto visitar a los trabajadores encerrados.