Genaro Alonso lamenta ante los directores de colegios e institutos la plena implantación de la LOMCE y de las reválidas
02 sep 2016 . Actualizado a las 17:46 h.Comienza el curso en el que se completará la entrada en vigor de la polémica Ley Wert, que pese al frontal rechazo de todos los grupos políticos, excepto el PP, de los colectivos de padres, alumnos y docentes, ha resultado imparable. Este será el año en que se redondee la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que es el nombre con el que la bautizaron los populares, y en el que, por primera vez, se aplique una de las medidas más impopulares, las reválidas. Así lo ha recordado el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, en dos reuniones mantenidos con los directores de centros, primero con los de Infantil y Primaria y, posteriormente, con los de Secundaria. Alonso se ha mostrado apesadumbrado por las evidencias y ha reconocido que existen «cierta incertidumbre». «Si nadie lo remedia este año es el que se completa la LOMCE y en el que hacen su aparición las eufemísticamente llamadas evaluaciones de final de etapa, que no son otra cosa que las reválidas, que es el nombre que por naturaleza le conviene», ha explicado ante los profesionales.
Alonso ha aprovechado el encuentro para pedir a los directores «trabajo en equipo y lealtad institucional» y también que se ponga el foco en lo más importante del sistema, que es la educación de los alumnos. Ha explicado que es necesario que todos miren en la misma dirección y ha insistido en la importancia de que los responsables de los centros otorguen «un trato adecuado a todos los miembros de la comunidad educativa», ya que ha matizado que esa quiere que sea una seña de identidad del actual equipo de la Consejería de Educación. Ha explicado que ese debe ser el espíritu con el que trabajen incluso en los momentos más tensos.
Estas reuniones -la de Infantil y Primaria celebrada en el IES Aramo, y la de Secundaria en el Edificio de Servicios Múltiples de la Administración asturiana en Oviedo (Easume)- son un instrumento utilizado por Educación para pulsar las preocupaciones de los docentes y para fomentar la participación. Además de intervenir el consejero, también se han abierto turnos de ruegos y preguntas para que los directores pudiesen intervenir.
El consejero ha anunciado, además, que las aperturas oficiales del curso 2016-2017 en Asturias se llevarán a cabo en el CP Carmen Ruiz-Tilve, en Oviedo, la de Primaria, y en el IES de Pravia, la de Secundaria.