El HUCA abre el primer banco de leche materna de Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Banco de leche materna.Banco de leche materna
Banco de leche materna

El Principado incorpora un servicio que ya funciona en nueve comunidades. Los profesionales se formarán a partir de este mes y el sistema se inaugurará en enero.

05 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis de cada diez bebés asturianos son alimentados en exclusiva con leche materna durante la primera semana de vida. El porcentaje que llega a los tres meses es del 34%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma categóricamente que el mejor alimento para un recién nacido es la leche de su madre y las corrientes prolactancia ganan influencia año tras año, siguiendo esta filosofía. Sin embargo, no siempre es posible amamantar, debido a problemas de toda índole, desde pequeños que pasan sus primeras horas en la UCI a madres fallecidas o con serias complicaciones. Para tratar de revertir esta situación, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) va a abrir el primer banco de leche materna de Asturias. El Principado incorpora así un servicio que ya funciona en otras nueve comunidades. La dirección del centro ha dado luz verde a la compra del material necesario y los profesionales comenzarán a formarse en este mes de septiembre. Será incluso necesario hacer un contrato más. La previsión es que esté funcionando en enero.

La Consejería de Sanidad matiza que la apertura del banco de leche materna es una forma de regularizar el servicio, pero que ya se estaban adoptando medidas para favorecer la lactancia. Por ejemplo, se permitía sacar la leche a madres que estaban en la UCI, se establecían visitas más flexibles o se realizaban donaciones. Sin embargo, no había un criterio de unidad, con su protocolo y su material. Eso es lo que entrará en servicio en enero. ¿Cómo funcionará? Estos bancos son centros especializados donde la leche donada por las madres se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye entre los niños hospitalizados que no pueden recibir la de su propia progenitoria. Su finalidad es, en último término, promocionar la lactancia natural y disminuir los riesgos ligados a la alimentación artificial en bebés hospitalizados, especialmente en los prematuros.

La red de bancos

La idea es que esta unidad solo se instale en el HUCA, porque es el único hospital con UCI pediátrica y, por tanto, el centro en el que se puede centrar la demanda. En el resto de autonomías, convive dos modelos. Uno más similar al de Asturias, ligado a las unidades de Neonatología de los hospitales y otro que dependen de los centros de transfusión de sangre y tejidos. Entre estos últimos, están Extremadura, Baleares, Aragón y Cataluña. Castilla y León cuenta con un modelo mixto. Después, están el Hospital 12 de Octubre (Madrid), La Fe (Valencia) y Virgen de las Nieves (Granada), que cuentan con su propio servicio. Todos estos centros abastecen a 35 hospitales, según los datos disponibles últimas cifras que maneja la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH). Galicia también se ha actualizado. Los hospitales Álvarez Cunqueiro y el Clínico Universitario de Santiago acaban de inaugurar los suyos. Además del Principado, también Cantabria está manos a la obra. 

Existen algunos datos que muestran el volumen de actividad que registran estos bancos. La asociación bancos de leche ha publicado recientemente el balance de 2015. Durante ese año, 1.450 madres donaron mas de 7.000 litros a las unidades en funcionamiento. Esto supuso que, en 35 hospitales, 1.916 neonatos, en su mayoría prematuros de muy bajo peso, se beneficiaron.

 La lactancia en Asturias

Los datos de la última encuesta de salud del Principado reflejan que casi el 60% de los bebés asturianos estuvieron con un régimen de lactancia materna exclusiva durante un período determinado, que un 23% tuvo un régimen de lactancia combinada y el 17%, de lactancia artificial exclusivamente. La prevalencia de lactancia materna en exclusiva a la semana dep parto roza el 60%. A los 28 días, desciende baja al 57%, a los tres meses al 34% y a los seis es sólo del 14%. 

El promedio de días de lactancia materna de carácter exclusivo se acerca a los cinco meses de duración (147,6 días). Sin embargo, en las progenitoras que utilizan métodos combinados desciende a 134. Por otro lado, según recoge el mismo informe, la media de comienzo de la lactancia artificial en los que al principio solo fueron alimentado con la leche materna es a los 4,5 meses.