Asturias y Galicia concentran 94 de los 100 municipios con más incendios de España

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

JOSE ALONSO

Un informe achaca al fenómeno de «El Niño» y a los vientos del sur los virulentos fuegos de diciembre de 2015. Alerta de que el Principado ha reducido a la mitad la inversión en prevención

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El agujero negro de los fuegos en España se reparte entre Asturias y Galicia. En total, 94 de los 100 municipios en los que se producen más incendios están entre estas dos comunidades. Es más, acumulan casi el 32% de todas las hectáreas quemadas en España de 2001 a 2013. Si el porcentaje asusta, la cantidad total también impacta. Las llamas arrasaron 1,5 millones de hectáreas entre los años 2001 y 2014, una de cada tres en suelo asturiano y gallego. Estos datos forman parte de SOS 2016, el informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España. Este trabajo desgrana la confluencia de factores que desataron los virulentos fuegos de diciembre de 2015 y enero de 2016 en todo el norte y especialmente en el Principado y Cantabria. Los expertos hablan de la influencia del fenómeno El Niño junto con elementos del cambio climático en latitudes templadas, como son el régimen de vientos del sur y el comportamiento irregular de las precipitaciones. A todo estos factores, hay que sumar el declive en el presupuesto público en prevención. Desde el inicio de la crisis, el Gobierno asturiano ha reducido las partidas casi a la mitad.

Los incendios forestales han calcinado en España desde 1961 el 30% de la extensión total de los bosques, lo que se traduce en unos 27 millones de hectáreas. Los expertos que elaboran SOS 2016 reconocen que el fuego es un elemento asociado a la vegetación mediterránea, es un factor natural regulador de ecosistemas. Sin embargo, matizan que «lo que no es natural es la frecuencia, intensidad y extensión» con la que se repiten, a los que no están adaptados ni el entorno ni las poblaciones. El impacto ambiental, económico y social se amplifica con la tormentas de otoño que acrecientan la erosión, el arrastre de materiales por el agua y su calidad. La alerta, por tanto, está implícita en los datos.

La base del informe

El informe apunta otras posibles causas para la proliferación de los fuegos. La mano del hombre es un agente incontestable. Su acción está detrás del 55% de los focos declarados. En Galicia, alcanza hasta el 80%. La reforestación es otro agente. La mayoría de los incendios, apunta, «se superponen a espacios repoblados con coníferas y eucaliptos que sustituyen a la vegetación natural climática de bosque caducifolio húmedo típico del norte de España». Teniendo en cuenta ambos elementos, el futuro no es nada halagüeño. La tendencia registrada en la última década, unida también al cambio climático, no deja lugar a dudas para los expertos: «Los grandes incendios continuarán siendo un grave problema».   

El Observatorio de la Sostenibilidad reconoce que el 2012 fue el año «más escalofriante» en cuanto a fuegos. En 2013 y 2014, en parte debido a las buenas condiciones meteorológicas, las cifras cayeron muy por debajo de la media. Sin embargo, la recta final de 2015 modificó la evolución. Se quemaron 103.199 hectáreas. Más de la mitad de los focos se concentraron en el noroeste y la superficie afectada alcanzó casi el 60% del total. No solo fueron muchos sino de grandes dimensiones.  Solo en diciembre las llamaras arrasaron 3.300 hectáreas, una cifra anormalmente elevada para esa época.

Alerta

Además de analizar cifras y tendencias, SOS 2016 también echa un vistazo a las políticas del Estado y de las autonomías. El Principado no sale muy bien parado. Asturias, al igual que Aragón y Castilla y León, ha reducido su inversión en prevención casi un 50% desde el estallido de la crisis. En el presupuesto asturiano la partida se ha reducido de 16,1 millones de euros a 8,5 millones. Del mismo modo, indica que Asturias y otras siete comunidades más también han reducido las partidas destinadas a las propias labores de extinción. 

El único punto favorable que le concede el Observatorio al Gobierno del Principado es en transparencia, ya que entregó toda la documentación relacionada con la lucha contra los fuegos. Aunque pueda parecer lo lógico, ya que la legislación española así lo establece, lo cierto es que solo cumplieron con este requisito cuatro regiones y dos ministerios.