El desalojo de los mineros de la Astur Leonesa tensa la Junta

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Alberto Morante

Sanjurjo recoge información sobre la forma en la que se produjeron los hechos. Llamazares pide explicaciones, Lastra carga contra Podemos y León rescata a Villa

05 sep 2016 . Actualizado a las 14:16 h.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, está recabando información sobre cómo se produjo el desalojo, el pasado viernes, de los seis trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa que se habían encerrado en el Parlamento en protesta por la situación que atraviesa la empresa. El encierro y posterior desahucio de los mineros ha generado una pequeña tormenta política en la recta final del verano, con los grupos parlamentarios pidiendo explicaciones de forma cruzada.

El portavoz de IU en la Cámara asturiana, Gaspar Llamazares, ha instado a Sanjurjo, presidente de la Mesa de la Junta General del Principado, a que informe sobre este asunto durante la reunión de la Junta de Portavoces. Tras la reunión, Llamazares ha asegurado que, desde la perspectiva de IU, es «injustificable» que se haya producido la expulsión de los trabajadores «a las tantas de la mañana y de manera abrupta en vez de negociar una salida».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha argumentado que no hubo desalojo de los mineros y ha tachado de «cinismo» la actitud mostrada por Podemos durante este encierro. «Es evidente que no hubo ningún desalojo en el momento que abandonaron las dependencias del PP que habían ocupado y fueron invitados a una reunión en los locales de Podemos en la Junta y se quedaron a dormir invitados por Podemos. Una invitación un tanto peculiar», ha subrayado.

Ha censurado a Podemos porque, a nivel nacional, pretenda el cierre de las centrales térmicas, y en consecuencia acabar con la producción de carbón nacional, mientras que esta formación en Asturias invita a estos mineros a quedarse en sus dependencias. «No he visto más cinismo ni hipocresía», ha recalcado Lastra, que ha calificado de «incoherente» la política de Podemos sobre el mantenimiento de la producción de las minas de carbón nacional.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha dicho que desconoce cuál es la información que necesita recabar Sanjurjo para analizar el desalojo de los mineros. «En toda caso, la lectura que hacemos es que la generación Villa no puede utilizar ahora la chequera para resolver los conflictos», ha aseverado León, que ha señalado que la solución al problema de esta explotación minera se resuelve fácilmente hablando con los suministradores de energía de esta explotación minera».