Los presupuestos asturianos reabren la grieta entre PSOE y Podemos

L. O. / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Fernando Lastra dice que no se trata de «llevarse bien» y reclama concreción mientras los morados sugieren que los socialistas preferirían pactar con el PP

05 sep 2016 . Actualizado a las 19:14 h.

Los grupos políticos del parlamento asturianos arrancaron el curso de septiembre con la vista puesta en la negociación del próximo presupuesto autonómico, pero partiendo de posiciones muy distanciadas y con uno de los ojos puestos en la posibilidad de una tercera convocatoria electoral en el mes de diciembre. El año pasado el proyecto de presupuesto pactado por PSOE e IU fue retirado del debate de la cámara después de que cada uno del resto de partidos anunciara una enmienda a la totalidad. En los meses de verano, desde el partido socialista se ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo mínimo en materia fiscal con IU y Podemos para sentar las bases de una negociación presupuestaria. Desde la coalición se hicieron llamamientos a crear a«una mesa tripartita» entre los tres partidos también para establecer un consenso de mínimos en el diálogo de las cuentas regionales. Pero esta posibilidad fue rechazada or el diputado morado Enrique López, quien exigió un «anteproyecto» antes de sentarse a la mesa. Ha habido una primera toma de contacto entre los tres partidos en materia de impuestos pero no ha ido más allá.

De hecho, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, reclamó este lunes a Podemos concreción en sus propuestas. El diputado socialista afirmó que ya habían presentado sus propuestas a Podemos y se cuestionó «si hay alguien que conozca cuáles son las respuestas negativas, los inconvenientes o las circunstancias que impiden a Podemos dar una respuesta positiva o negativa a esas propuestas». En este sentido, el portavoz socialista insistió en que «no sé si nos llevamos bien o mal, lo que hay que discutir en una relación política es sobre hechos concretos» y reclamó a los morados que expliciten cuáles son sus propuestas respecto a impuestos como los de sucesiones, patrimonio, o el de hidrocarburos.

'Rescate' nacional

La semana pasada, la presidenta del PP asturiano. Mercedes Fernández, ofreció los votos de su grupo para pactar el presupuesto si el PSOE reducía drásticamente el impuesto de sucesiones. Una oferta que ya había sido hecha con anterioridad y que, en retiradas ocasiones, los socialistas rechazaron. Sin embargo, el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León mantuvo viva esta suspicacia al indicar que tiene la sensación de que el PSOE espera que se resuelva el escenario nacional para que Mariano Rajoy sea presidente con el fin de que la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, «le rescate in extremis y así evitar tener que negociar con un interlocutor como Podemos que pone delante los problemas de los ciudadanos».

En la primera toma de contacto entre PSOE y Podemos en materia tributaria celebrada en julio, los morados plantearon una rebaja del 25 por ciento en el impuesto sobre los hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario; también modificaciones para reducir de los tipos impositivos del 8 al 6,5 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales por debajo de los 150.000 euros, y también modificaciones en el tramo autonómico del IRPF. Sin embargo, en su comparecencia de este lunes, Emilio León, cargó contra la actitud del Ejecutivo asturiano porque no da prioridad a los «verdaderos problemas» que afectan a Asturias. Y también añadió la negociación presupuestaria «no una cuestión contable de jugar con el dinero sino hacer un mejor uso del mismo».

Acuerdo tripartito

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares reclamó que el presidente asturiano Javier Fernández lidere un acuerdo amplio, que sume las fuerzas de los socialistas, Podemos y la propia coalición para asegurar una mayoría «progresista» en el parlamento asturiano en el resto de la legislatura. «Es necesario dar un vuelco a esta situación: por una parte con una negociación tripartita para lograr lo mismo que pretendemos a nivel del Estado, una mayoría progresista, pero, al mismo tiempo, nosotros instamos al presidente del Principado a que, en determinado momento, asuma la responsabilidad de lograr esa mayoría parlamentaria que es imprescindible para que no entremos en prórroga permanente en esta comunidad».

Llamazares adviertió de que, con un Ejecutivo en funciones en el Estado, se han «paralizado» obras prioritarias para Asturias como la Variante de Pajares. El bloqueo estatal también afecta a las cuentas asturianas en opinión de Fernando Lastra si bien señaló que se trata de que el Ministerio de Hacienda no facilita los datos a las comunidades sobre el techo de gasto y los objetivos de déficit. También destacó que, en el caso de una prórroga presupuestaria en materia estatal, se vería afectado el impuesto de patrimonio cuya vigencia se aprueba año a año.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, indicó que su grupo va a aprovechar el pleno institucional del próximo miércoles 7 de septiembre en Asturias para hacer propuestas «en positivo» al Gobierno regional y «desbloquear» los presupuestos de 2017. «Es fundamental abrir un diálogo sobre esta cuestión, no podemos teniendo prórroga presupuestaria, hay que intentar por todos los medios un acuerdo de desbloqueo».

García señaló en todo caso, que en ámbito estatal, sería «incompatible» un pacto de gobierno a tres bandas entre su partidos, el PSOE y Podemos porque esa formación «tiene planteamientos separatistas» y también tienen grandes divergencia en materia económica.

En todo caso los números son tozudos. Para un acuerdo presupuestario en Asturias sólo es posible o bien un pacto que incluya a PSOE, IU (ambos con un acuerdo de investidura) y que sume a Podemos; o uno en el que los socialistas llegaran a algún tipo de acuerdo con el PP lo que rompería su relación con IU.