Asturias registra más calor que la capital del Sáhara

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

SDM

Las máximas se disparan en el Principado hasta los 36,5 grados. Lugares como Teherán, Abu Dabi o Saná, capital de Yemen, están a la par de Ibias, Amieva o Aller

06 sep 2016 . Actualizado a las 20:08 h.

Asturias registra unas temperaturas máximas que la ponen a la par de grandes capitales reconocidas por sus elevadas cifras en el mercurio. Las máximas que se han registrado en Ibias y Amieva, con 36,5 y 36,1 respectivamente, o Aller, con 35,9, convierten a Asturias en uno de los puntos más cálidos de Europa, e incluso del planeta, superando a lugares como Teherán (35º), El Cairo (34º) o Río de Janeiro (27º), según datos extraídos de aemet y eltiempo.es. Por poner un ejemplo, El Aáiun, capital del Sáhara Occidental, experimenta temperaturas algo inferiores a las del Principado, con unas máximas de únicamente 33 grados. Solamente Riad -capital de Arabia Saudí- con 44 grados, y Bagdad, con 41, son capaces de barrer a la región en el top de las más altas temperaturas. Teherán, con 35; Brazzaville -capital del Congo- con 36; Abu Dabi, también con 36; y Saná -capital de Yemen- con 35 son aquellas que están a la par de las localidades asturianas, que han sido azotadas por una ola de aire africano.

Después de un verano con un tiempo irregular, parece que Lorenzo se pone las pilas y las temperaturas remontan en el mes de septiembre con unos incrementos que sitúan a Asturias no solo entre las zonas más calurosas del país, sino del globo terráqueo. También en comparación con otros continentes, además del africano o las zonas de Oriente Medio, la región obtiene unos resultados superiores. Así en el continente asiático Camboya, en su capital Nom Pem, registra 33 grados, solamente uno más que Pekín. Bangladesh se quedaría en 32, a la par que la capital del gigante asiático. En el continente americano Santo Domingo, Río de Janeiro y México D.F. gozarán de unas máximas inferiores con 28, 27 y 24 respectivamente.

Las principales ciudades de la región muestran unos datos algo más moderados pero para nada bajos, que habrán provocado que los asturianos dejen cualquier prenda de abrigo en sus casas. Las zonas del interior, como Mieres, en las Cuencas, rozando los 35 (34,8) u Oviedo (31,2) tienen unas cifras más parejas a las del resto del planeta. Las costeras Avilés y Gijón muestran un clima algo más suave, seguramente debido a la influencia marítima, y los medidores podrían alcanzar los 30,2 ó 28,1, respectivamente.

El resto de grandes capitales del calor también siguen la línea de quedarse ligeramente por debajo del Principado. Seúl (27º) , Johanesburgo (27º), Abiyán (28º) o Jordania (29º) son las representantes frescas dentro de la lista de las más calurosas en estas fechas.