Inquilinos de Vipasa denuncian grietas, humedades, calderas averiadas y plagas de cucarachas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Grietas en las paredes de viviendas de Vipasa.Grietas en las paredes de viviendas de Vipasa
Grietas en las paredes de viviendas de Vipasa

Podemos pregunta a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales qué va a hacer para solventar el listado de deficiencias en pisos de, al menos, seis concejos

06 sep 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

Arrendatarios de las viviendas en alquiler de la la empresa pública Vipasa denuncian los problemas de mantenimiento que ofrecen los pisos en los que residen y por los que pagan. Así inquilino en Candamo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Oviedo o Gijón hablan de humedades, grietas en las paredes, puertas y ventanar toas, filtraciones de agua, plagas de cucarachas y ratones, calderas averiadas, agujeros en los techos de las zonas comunes, falta de baldosas. El listado de deficiencias es interminable. Así lo asegura el grupo parlamentario de Podemos Asturias que ha iniciado una ronda de contactos y visitas a los afectados para conocer el problema in situ y elaborar un completo catálogo de problemas.

«Lo peor es que muchas de las deficiencias obedecen a averías que llevan años sin resolverse, donde los inquilinos acumulan quejas enviadas a Vipasa por todos los medios y sin obtener respuesta», señala Podemos que enfrenta la situación de los arrendatarios con «el triunfalismo» con el que la administración vende la gestión de Vipasa. Este grupo político recuerda con extrañeza que en la memoria de 2015 solo un 9% valora como mala o muy mala la gestión de Vipasa. «¿Dónde estás entonces nuestras quejas?», dicen los líderes de la formación que le han contado los vecinos.

A la vista de las quejas acumuladas en estas viviendas sociales del Principado, Podemos adelanta que preguntará en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales las acciones previstas para garantizar el derecho de los inquilinos a residir en una vivienda adecuada y en condiciones de habitabilidad. «El derecho a la vivienda conlleva la calificación de digna, por más que se empeñe la FSA en vanagloriarse de su nefasta gestión de Vipasa», concluye.