La Junta acoge un pleno institucional marcado por el bloqueo en el Día de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El acto formal de entrega de las Medallas de la comunidad se celebrará en el Auditorio de Oviedo

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta General del Principado acogerá este miércoles, a las cinco de la tarde, el pleno institucional previo a la celebración del Día de Asturias y dos horas antes de que se entreguen las medallas la comunidad. Será un pleno en el que primarán las declaraciones formales pero en el que los grupos no evitarán aludir a la división que ha impedido a los partidos llegar a un acuerdo suficiente para aprobar los presupuestos regionales, una situación en la que han pesado tanto la convocatoria de dos elecciones generales en apenas medio año y también el bloqueo en la formación del gobierno del Estado.

Lo hará explícitamente el grupo parlamentario de Ciudadanos, ya que su portavoz Nicanor García anunció el pasado lunes que los naranjas quieren llevar a este debate la necesidad de hacer propuestas «en positivo» al Gobierno autonómico y «desbloquear» los presupuestos de 2017. Pero este debate todavía está en sus inicios y parte de posiciones muy enfrentadas. PSOE e IU han iniciado contactos para llegar a acuerdos en materia fiscal a los que, de forma reiterada, tratan de sumar a Podemos. Juntos, los tres partidos sumarían 28 diputados, una mayoría suficiente, pero los morados (que el año pasado presentaron una enmienda a la totalidad) no han dado muestras de acercamiento. A la derecha de la cámara, PP y Foro caminan hacia una entendimiento cada vez más amplio después de haber repetido en dos ocasiones una coalición en los comicios generales.

Medallas de Asturias

A partir de las 19:00 tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el acto formal de entrega de los máximos galardones que concede la comunidad. En esta ocasión, el periodista José Manuel Vaquero será distinguido con la medalla de oro de Asturias. El Ejecutivo asturiano ha aprobado además la concesión de seis medallas de plata del Principado a la cooperativa El Orrio, la Fundación Banco Sabadell, el pintor Alejandro Mieres, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano Víctor García, la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral y a la cooperativa Campoastur.