Asturias busca aliados para convocar el Consejo de Política Fiscal

El Principado quiere reclamar a Hacienda los datos de techo de gasto para poder preparar los presupuestos

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez

Redacción

Asturias está contactando con otras comunidades autónomas para conseguir apoyos suficientes que permitan convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que el Ministerio de Hacienda dé a conocer los recursos de los que dispondrán para poder confeccionar los presupuestos regionales de 2017.

Para reunir al CPFF, deben pedirlo al menos un tercio de las comunidades autonómicas algo que, según el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, espera poder conseguir.

Aunque no ha desvelado con qué gobiernos autonómicos ha contactado ya para pedir la reunión de este órgano, el consejero de Presidencia del Principado sí que se ha mostrado convencido de que el Ministerio no lo hará y que no se convocará el CPFF si no lo hacen las propias comunidades autónomas.

Martínez ya había ha anunciado hace una semana que el Ejecutivo asturiano iba a solicitar esa reunión si el Ministerio de Hacienda no daba a conocer los recursos de los que dispondrán las autonomías para poder elaborar los presupuestos de 2017.

Asturias sigue sin conocer cuánto dinero aportará el Gobierno central al sistema de financiación autonómica, que supone el 75 por ciento de los recursos con los que contará el Gobierno asturiano el próximo año.

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz ha señalado que el Ejecutivo sigue trabajando en la elaboración del borrador del anteproyecto de ley de presupuestos del Principado del próximo año.

Martínez no ha dado fechas para la negociación fiscal y presupuestaria que inició este verano con IU y Podemos, si bien ha dejado claro que la prioridad del Ejecutivo que preside Javier Fernández es la de aprobar unas cuentas progresistas que reflejen la mayoría de izquierdas que hay en el parlamento asturiano.

Portazos de Podemos

Tan sólo ha señalado que «en breve» se abrirá la negociación con esos dos partidos en materia fiscal y que el Gobierno socialista sigue empeñado en convertir la mayoría de izquierdas que dan los 28 diputados del PSOE, IU y Podemos, en una mayoría parlamentaria para la acción política.

«A pesar de los portazos de Podemos seguimos intentándolo y en que esa mayoría se traduzca en acuerdos y avances para la comunidad autónoma», ha añadido el consejero de Presidencia.

Asimismo, ha asegurado que con IU siguen dispuestos a cumplir con el acuerdo que facilitó la investidura de Javier Fernández, tras tras criticar al Ejecutivo central por no mostrar voluntad alguna de facilitar los números que permitan elaborar las cuentas regionales.

Martínez ha aclarado también que en los últimos días no se ha hecho ninguna trámite nuevo ante el Ministerio de Hacienda porque ahí saben ya cuál es la posición del Principado.

Comentarios

Asturias busca aliados para convocar el Consejo de Política Fiscal