La comarca de los Oscos, Pueblo Ejemplar 2016

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

fpa

La candidatura se enfrentó a otras 19 representantes de toda la geografía asturiana

07 sep 2016 . Actualizado a las 14:26 h.

El jurado reunido en el Hotel de La Reconquista ha designado como merecedora del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias del año 2016 a la comarca de Los Oscos. La candidatura ha salido victoriosa tras enfrentarse a otras 19 representantes de toda la geografía asturiana. El veredicto ha estimado que sus vecinos han sido capaces, en las tres últimas décadas, de «articular un plan colectivo que combina equilibradamente tradición y modernidad, aunando la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con el desarrollo económico basado en la ganadería y el turismo rural». El jurado considera a la comarca de Los Oscos «un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias».

La comarca de Los Oscos está formada por los concejos occidentales de San Martín de Oscos / Samartín d’Ozcos, Santa Eulalia de Oscos / Santalla d’Ozcos y Villanueva de Oscos / Vilanova d’Ozcos. Enclavada en un paraje de media montaña, guarda vestigios de haber sido ocupada desde antiguamente, ya que existen numerosos túmulos que dieron paso a la cultura castreña, y tiene una personalidad histórica propia acreditada desde la Edad Media. En esta época ya figura su división administrativa reflejada en tres parroquias: San Martín, Santa Eulalia y Santa Eufemia. Esta última, donada por Alfonso VII al monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII, fue el germen del coto de Villanueva, antecedente del actual municipio. En la actualidad, Los Oscos cuenta con unos 1.370 vecinos repartidos entre los tres concejos, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007.

Los Premios al Pueblo Ejemplar

El galardón al Pueblo Ejemplar, convocado desde 1990 por la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con 25.000 euros y se ha constituido a lo largo de sus XXVII ediciones en una de las iniciativas con mejor acogida popular dentro del Principado. El Premio reconoce «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

El Reglamento establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen. En sus 26 ediciones pasadas, el rey, en los últimos años acompañado siempre por su mujer, doña Letizia, ha visitado las localidades o asociaciones premiadas para hacer entrega de este galardón.

La comarca de Los Oscos sucede a Colombres, localidad que recibió el galardón en el año 2015, y ha competido contra un gran número de candidaturas. Poreñu (Villaviciosa), el valle de Cuna (Mieres), Barcia y L.leixán (Valdés), Suarías (Peñamellera Baja), Rubianu (Grado), Llaranes (Avilés), Santa María del Puerto (Somiedo), Banduxu (Proaza), Posada (Llanes), La Puela (Allande), Valdesoto (Siero), Pelluno (Aller), Pesoz, Cue (Llanes) y Ponga se encontraban entre las candidatas de este año. El Centro Asturiano de Oviedo, la asociación «Amigos de Cudillero» (Cudillero), los vecinos de Silviella (Belmonte de Miranda), y el colectivo asociativo y vecinal del municipio de El Franco completaban el listado.