«Pensamos que es un premio justo, lo digo con la mano en el corazón»

El Premio al Pueblo Ejemplar 2016 recae en la comarca de Los Oscos. Sus alcaldes repasan el día de celebración, la evolución de sus concejos y la expectativa que trae el galardón y la visita real


Redacción

La comarca de los Oscos está hoy de enhorabuena. La zona ha conseguido alzarse con el galardón, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, al Pueblo ejemplar de Asturias 2016. La competencia ha sido «muy fuerte», como han reconocido sus alcaldes pero, finalmente, unidos, han conseguido llevarse el premio a una comarca limítrofe con Lugo y formada por tres capitales: San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos. Es un día de alegría y celebración para los todos los consistorios y sus respectivos vecinos, que llevan festejando toda la tarde en las calles de San Martín, por el momento. Los alcaldes y el cronista, como impulsores de la candidatura, han conseguido que una de las zonas rurales más apartadas del Principado consiga la «visibilidad y reconocimiento que se merece».

Por la tarde han estado en San Martín, celebrando este premio «singular y peculiar», debido a ser tres ayuntamientos. «Hemos estado brindando, cantando y visitando el patrimonio histórico de la comarca», cuenta Marcos Niño Gayoso, alcalde de Santa Eulalia. Por su parte, José Antonio González, alcalde de Villanueva, destaca la vertiente cultural de la celebración, con las visitas al patrimonio de la zona como la iglesia de San Martín, además de la intervención del cronista que les estaba contando la historia de la zona. «Es una tarde especial, donde nos hemos juntado los tres alcaldes y todos los vecinos», comenta González. Sus celebraciones prosiguieron en Villanueva y, más tarde, el recorrido finalizó en Santa Eulalia.

El Alcalde de Santa Eulalia cuenta que es un reconocimiento a Oscos por sus «muchos sacrificios», siendo una recompensa «muy importante». Cree que será una gran promoción para dar a conocer la comarca y hacer que «esto no se acabe». «Que haya vida en el mundo rural de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, de toda España» es una de las cosas más importantes para él. «Hoy todos los medios están con los ojos en Oscos, así que es fácil imaginar cómo será el día 22 de octubre cuando esa visión sea trasladada a todos los medios nacionales y, por unos momentos, toda España tenga su mirada puesta en nuestra comarca», comenta con la expectativa puesta en la visita de los Reyes. Para Javier Martínez, alcalde de San Martín, «es un día de alegría», un premio al trabajo que se viene haciendo en esta zona desde hace mucho tiempo porque «vivir allí no es fácil».

Una candidatura «novata»

La comarca de los Oscos no es una candidatura veterana en este tipo de galardones, al contrario: es la primera vez que se presenta. «Esperábamos poder ganar, éramos optimistas aunque sabíamos que había candidatos muy fuertes. Nosotros somos tres unidos por una misma causa. Pensamos que es algo difícil de superar”, asegura González, que añade que la figura del cronista es el que ha firmado la candidatura, aunque es «una cosa de todos». «El cronista es una persona especial porque tiene una parte de su cuerpo en cada concejo. Tiene ancestros en todos ellos y cuando le preguntan de dónde es se ve obligado a decir soy de los Oscos, porque no puede decir ningún lugar concreto», afirmando que se trata de una persona «muy especial que tiene un conocimiento extraordinario de la zona». Según el primer edil de Villanueva tienen «un plus de merecerlo». «Pensamos que es un premio justo, lo digo con la mano en el corazón», asevera. 

La evolución de una comarca

En tres décadas la zona ha avanzado mucho, dejando atrás un sinfín de dificultades asociadas a la orografía y al mundo rural. «Hemos hecho inversiones con sentido común y, a día de hoy, tenemos un pueblo futurista con el avance de las comunicaciones y modernidades, pero que sigue respetando su patrimonio y manteniendo los valores que le caracterizan», asegura González. Según Niño Gayoso, se ha conseguido que tengan de todo y que, siendo sinceros, «a día de hoy apetezca vivir allí». Uno de los grandes ejemplos es que hasta hace poco se tardaban más de 5 horas en llegar a Oviedo, y «eso ya se ha terminado». «Tenemos un gran futuro por delante», concluye Niño Gayoso.

Por su parte el alcalde de San Martín espera que «sepan saber aprovechar» la oportunidad que les brinda el haber sido galardonados con este premio y que sus «modos de vida vean crecimiento». Por lo visto en la comarca la gente se trabaja principalmente en la ganadería y el turismo -con algunos visitantes de renombre, como el expresidente José Luis Rodriguez Zapatero-, sectores que esperan vean un incremento gracias a la visibilidad que han logrado.

Respecto a la remuneración económica del premio, aún no saben cómo invertirlo. «No tenemos pensado todavía que es lo que vamos a hacer con la remuneración del premio, nos ha caído como del cielo, ha sido todo muy inesperado», comenta Martínez.

Visita de los Reyes

La comarca está expectante no solo por el premio y la celebración, sino por la visita del día 22 de octubre del Rey Felipe VI y la Reina Letizia. No será el primer lazo que estos municipios tengan con la realeza. La plaza de San Martín de Oscos recibe el nombre de plaza de las Infantas. Hay que remontarse a 1983, año de su inauguración, para conocer la historia tras ese nombre. Las infantas Elena y Cristina hicieron una visita a la comarca tras terminar el bachiller para hacer una serie de estudios en la zona donde realizaron excursiones y actividades acompañadas por algunas gentes de la zona. En homenaje a su visita, se renombró así a la plaza del pueblo.

Desde los tres consistorios todavía no tienen en mente qué tipo de evento organizarán para recibir a los Reyes, pero hay un objetivo que sí que quieren cumplir. «Lo único que tenemos claro es que vamos a trabajar para que el Rey Felipe VI visite las tres capitales de la comarca de los Oscos», dice el alcalde de San Martín, que concluye añadiendo que a partir de ahora empezarán con los preparativos del acto de bienvenida

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

«Pensamos que es un premio justo, lo digo con la mano en el corazón»