Los retornados de Venezuela ayudarán a los compañeros con problemas por la falta de ingresos

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias.La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias
La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes en Asturias

Los pensionistas, que llevan sin ingresos desde enero, se asocian para defender sus intereses y crear una red de apoyo

10 ene 2017 . Actualizado a las 18:17 h.

La Asociación de Pensionados y Pensionadas de Venezuela residentes Asturias (Asopeve ) han celebrado su primera asamblea con el fin de buscar una solución a la problemática generada porque llevan sin cobrar sus pensiones desde enero. Más de cuarenta personas afectadas han participado en esta reunión en la que han expuesto su situación y han discutido los estatutos de la asociación. Asopeve Asturias asegura que van a intentar buscar una salida y ayudar a aquellas familias con problemas económicos por la falta de ingresos. Los retornados han lanzado además una campaña en Change.org en la que piden a la comunidad internacional que apoyen su causa. También como novedad, se ha creado una coordinadora a nivel mundial que recogerá toda la información de las asociaciones a nivel mundial.

Sergio Primiani, uno de los promotores del colectivo, destaca la amplia participación en la primera asamblea, superando las expectativas que tenían. Entre los participantes, se encuentran familias que han asegurado estar pasando dificultades económicas tras no percibir durante nueve meses su pensión correspondiente. «Hay personas para las cuales esta pensión es su único ingreso. Nos han comentado la mala situación que están atravesando. Desde ASOPEVE vamos a intentar buscar una solución».

Legalización del colectivo

Uno de los temas debatidos en la reunión ha sido la modificación de los estatutos de la asociación. Una vez estos sean aprobados en la siguiente asamblea el 14 de septiembre, se procederá a su inscripción en el Registro de Asociaciones. «Esperamos poder actuar de una vez. Somos un grupo de personas que tiene un objetivo común: que el Gobierno de Venezuela nos pague nuestras pensiones», apunta el promotor. La asamblea ha propuesto varias opciones como recurso para lograr solventar este problema. Entre las proposiciones planteadas se encuentra presentar varias cartas a los organismos competentes en esta materia. «Nos pondremos en contacto con la Seguridad Social. Les haremos llegar el incumplimiento del convenio bilateral entre España y Venezuela», afirma Primiani, que destaca además que el gobierno español sí está cumpliendo ese acuerdo al pagar la pensión correspondiente a sus retornados.