Arranz, Marcos, Vázquez y Gotor podrán revestirse como rectores en la apertura oficial del curso

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Santiago García Granda jura el cargo de rector de la Universidad de Oviedo ante la mirada de tres de sus predecesores.Santiago García Granda jura el cargo de rector de la Universidad de Oviedo ante la mirada de tres de sus predecesores
Santiago García Granda jura el cargo de rector de la Universidad de Oviedo ante la mirada de tres de sus predecesores

El actual equipo flexibiliza la indumentaria para el acto sin necesidad de modificar el protocolo

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración más solemne de una Universidad y la que cuenta con un mayor colorido es posiblemente la de apertura del curso académico, una tradición que se ha mantenido inamovible con el paso de los años. Un cortejo académico desfila desde la Sala de Togas, con los doctores revestidos y las autoridades educativas, políticas y sociales cerrando la comitiva. El protocolo es casi el mismo curso tras curso. Pero este año contará con una novedad, más significativa hacia dentro que de proyección social. Los anteriores rectores que acudan a la ceremonia podrán ir revestidos podrán mantener el atuendo del cargo, es decir, que no solo lo llevará Santiago García Granda, sino que tendrán la oportunidad de hacerlo sus predecesores. Esa ha sido la decisión del actual equipo, de forma puntual, sin modificar el actual protocolo, visto el interés que había suscitado.

El propio Juan Vázquez acudió en 2015 al nombramiento del bioquímico Carlos López-Otín como doctor honoris causa por la Universidad Menéndez Pelayo ataviado como rector, cuando hacía ya cinco años que había abandonado el cargo. Vázquez es uno de los que ve con buenos ojos esta flexibilización aceptada por el actual equipo. Él será uno de los que pueda beneficarse, junto con Vicente Gotor, Juan Sebastián López-Arranz y Alberto Marcos Vallaure. 

El protocolo establece que el cortejo desfile entre la Sala de Togas y el Paraninfo. Al frente, van el maestro de ceremonias y los maceros. A continuación, los doctores revestidos. Aunque tradicionalmente, se establecía que saliesen en función de la antigüedad de sus facultades y escuelas, en la actualidad se sigue el orden inverso, entre Psicología y Trabajo Social de Gijón. Cierra el equipo rectoral, seguido del rector, flanqueado por el presidente del Principado y por el presidente del Consejo Social.

El rector va ataviado con su toga negra, una muceta (trozo de tela del mismo color sobre los hombros), puñetas, un birrete negro con flecos, la medalla rectoral colgada del cuello y el bastón. Los rectores de la Universidad de Oviedo que ya no estén en el cargo podrán llevar la toga, la muceta, las puñetas y el birrete, pero nunca el bastón de mando. Ese es exclusivo del que ostenta el puesto, en este caso, de García Granda.

De momento, la flexibilización regirá el acto académico de inicio de curso y ya ha sido comunicada a los interesados.