Javier Fernández ofrece «una política de mano tendida»

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

LVA

El mensaje institucional del Día de Asturias insta a superar los bloqueos y evitar el hartazgo ciudadano que está generando la actual situación

08 sep 2016 . Actualizado a las 20:52 h.

Alusiones a la actual situación política española y regional, reflexiones sobre las necesidades de Asturias, citas a un listado de proyectos pendientes. El mensaje institucional del presidente del Gobierno del Principado, con motivo de la fiesta de Covadonga, ha estado muy apegado al terreno. Javier Fernández hace incluso referencia a uno de los temas que más le preocupan y que repite como un mantra cada vez que tiene ocasión, las demandas independentistas en España, en un momento de gran incertidumbre política e institucional. 

El máximo dirigente del Principado ha hecho un llamamiento para tratar de evitar que la actual situación de incertidumbre y bloqueo político se prolongue en el tiempo y «degenere en un hartazgo ciudadano contra la irresponsabilidad de sus representantes». En política doméstica, Javier Fernández ha apelado al diálogo y ha tendido la mano del Ejecutivo que presidente «a todos quienes de verdad estén comprometidos con el apoyo a los más necesitados, el bienestar social, la solidaridad y el desarrollo económico de esta tierra». A su juicio, «las oportunidades desperdiciadas en el pasado han de servir para recapacitar». «Los hombres y mujeres de Asturias no merecen cargar con las consecuencias de la cerrazón y de las miserias de los cálculos particulares. Este es, explícitamente, un mensaje para el entendimiento por el progreso del Principado al que nadie debería sentirse ajeno», ha apuntado el presidenta que necesita recabar apoyos para sacar adelante los presupuestos de 2017 y no sufrir una segunda prórroga consecutiva.

Javier Fernández ha defendido algunos de los logros de su Ejecutivo. Entre otros, ha citado los proyectos relativos al desarrollo del área metropolitana, el acuerdo de concertación y un pacto contra la violencia de género. «La reducción sostenida del desempleo y la mejora de los datos económicos refuerzan además la convicción de que nuestra comunidad ha logrado sumarse a la recuperación», ha añadido el presidente asturiano.