Los casos de suicidio entre menores de 30 y mayores de 60 se reducen en Asturias

EFE OVIEDO

ASTURIAS

El Principado registra unos 125 casos anuales, una tasa similar a la de regiones de Irlanda, Escocia, Alemania o Dinamarca

10 sep 2016 . Actualizado a las 13:01 h.

El número absoluto de suicidios contabilizados en Asturias se ha estabilizado desde 2003, con unos 125 casos anuales, si bien en los últimos años ha aumentado en los grupos de edad entre 30 y 59 años y se ha reducido en menores de 30 años y en mayores de 60 años.

La tasa de Asturias es superior a la media nacional y similar a la de algunas regiones europeas de Irlanda, Escocia, Alemania o Dinamarca con una estructura socioeconómica similar, es decir, territorios fuertemente industrializados con población envejecida, muchas veces rural y con una fuerte dispersión, y en situación de declive económico.

Los datos han sido aportados por la Consejería de Sanidad coincidiendo con el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se celebra hoy.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tendrá lista en 2017 la nueva estrategia regional de prevención del suicidio, un grave problema de salud que, en el conjunto del país, presenta una tasa media de 8,3 casos cada 100.000 habitantes y con una lenta tendencia al crecimiento.

Las cifras de intentos no consumados serían entre ocho y diez veces mayores y llegan a constituir hasta el 20% de todas las urgencias psiquiátricas.

Según Sanidad, es un problema personal y colectivo de primer orden que requiere de una sensibilización social, política y mediática que promueva un abordaje integral por parte de todos los sistemas implicados: sanidad, servicios sociales, emergencias, educación, seguridad y justicia.