Cerca de 90.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Universidad comienzan el curso

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha.Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha
Alumnos en el pasillo, con una clase vacía a la derecha

El resto de alumnos se irán incorporando a lo largo de septiembre

11 sep 2016 . Actualizado a las 19:12 h.

Cerca de 90.000 estudiantes de Infantil, Primaria y la Universidad comienzan mañana el curso tras las vacaciones de verano. Más de 68.000 estudiantes de Infantil y Primaria y unos 21.000 de educación superior regresan a las aulas. El resto de alumnos de ESO, Bachillerato y FP se irán incorporando progresivamente hasta el 3 de octubre. En la Universidad, 4.487 estudiantes comenzarán el  primer curso de grado.

La apertura oficial del curso escolar tendrá lugar a las diez en el Colegio Público Carmen Ruiz Tilve de Oviedo a cargo del consejero de Educación. Genaro Alonso. El 70% de los alumnos acude a centros públicos. Los alumnos asturianos volverán a clase entre este lunes 12 de septiembre y el 3 de octubre, según la etapa educativa, con la LOMCE como polémico marco de fondo, cuya implantación finaliza este curso (2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato), pero con las controvertidas evaluaciones finales de Secundaria como protagonistas.

Los alumnos de Asturias de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporarán el 12 de septiembre, mientras que los de ESO y Bachillerato lo harán el 15; los de FP comenzarán el 21; y los de FP Básica, el 26. Las Escuelas Oficiales de Idiomas serán las primeras en finalizar sus clases el 26 de mayo. El 20 de junio acabarán las clases de Infantil, Primaria y Especial y, por último, el 23 de ese mismo mes concluyen las clases los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y FP Básica. Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 5 de enero y las de Semana Santa desde el 7 hasta el 12 de abril.

Reválidas

Las pruebas, en vigor desde el 31 de julio, han sido fuertemente contestadas por partidos políticos y comunidad educativa y son las únicas medidas de la LOMCE que tardarán unos meses en ponerse en marcha. Ninguna de las dos este curso condicionarán para la obtención del título de la etapa, tal y como recoge el decreto que las regula, pero la de Bachillerato, sin embargo, sustituirá a la Selectividad. Ya el curso pasado, la puesta en marcha de la prueba final de 6º de Primaria protagonizó un enfrentamiento entre las administraciones educativas y el ministerio por su aplicación heterogénea y éste envió a varias autonomías requerimientos para pedirles explicaciones. Además, se interpusieron una docena de recursos ante el Alto tribunal.

Por su parte, la Universidad de Oviedo celebra este lunes el acto de apertura del curso académico 2016-2017. Las clases comienzan también para cerca de 21.000 estudiantes universitarios, según los datos provisionales de matrícula. Del total de alumnos que regresan a las aulas, 17.924 cursan estudios de grado, 1.591 inician un máster universitario, 1.199 un programa de doctorado, y 225 primeros y segundos ciclos de estudios en extinción. En cuanto a nuevos estudiantes, 4.487 estudiantes comienzan el primer curso de grado; 982, un máster, y 424 su doctorado.

El acto institucional de apertura de curso se iniciará con la lectura de la Memoria del curso 2015-2016, a cargo de la secretaria general, Eva María Cordero. A continuación, Ricardo Javier Ordás, catedrático de Fisiología Vegetal, impartirá la lección inaugural, con el título La melena de Machín, un árbol con sentimientos.