Ciudadanos pide al PSOE «dejar de mirar a la izquierda» para pactar el presupuesto

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Los naranjas quieren elevar a 300.000 euros la exención del impuesto de sucesiones y hacer gratuita la transmisión de la vivienda

12 sep 2016 . Actualizado a las 20:31 h.

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha emplazado este lunes al Gobierno regional dejar «de mirar a la izquierda» y cambiar por tanto «el eje negociador» para buscar un acuerdo que permita la aprobación de un presupuesto para la comunidad autónoma en 2017 y evitar una nueva prórroga.

En rueda de prensa, García ha advertido de que si el PSOE mantiene como hasta ahora su oferta a Podemos e IU «mientras mira de reojo la situación nacional» y la formación morada sigue rechazando un acuerdo, Asturias estará condenada a una prórroga «casi indefinida».

El dirigente del partido naranja, que ha hecho esta afirmaciones antes de la reunión del Comité Territorial de Ciudadanos en Asturias, ha apuntado que las condiciones que pone su partido para pactar un presupuesto con el PSOE son «mínimas» y pasan únicamente por armonizar la presión fiscal del Principado con la del resto de España.

Así, García ha abogado por modificar el actual impuesto de sucesiones para elevar el mínimo exento en Asturias hasta los 300.000 euros y convertir en gratuita la transmisión de la vivienda o de la empresa en el ámbito familiar.

A su juicio, la aprobación de un presupuesto para 2017 permitiría además acabar con la bajísima ejecución de las inversiones previstas con la excusa de una prórroga con el que el Gobierno «no está cómodo, pero tampoco preocupado», una circunstancia que se añade a la «parálisis» en la licitación de obra pública tanto por parte de los ayuntamientos como de la administración central.

El bloqueo que sufre Asturias en materia presupuestaria tiene relación, ha apuntado, con el que se produce a nivel nacional para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno y, en este sentido, ha emplazado al presidente del Principado a trasladar al Comité Federal de su partido los criterios que ha expresado hoy mismo sobre las negativas consecuencias de unas nuevas elecciones.

«Fernández perdió una gran oportunidad de decírselo directamente a Pedro Sánchez el pasado viernes en Gijón», ha apuntado García tras señalar que el PSOE cuenta «con una baza muy buena» como son los cien puntos acordados con Ciudadanos para apoyar la investidura del candidato socialista en la anterior legislatura que les debería conducir a la abstención y permitir la elección de Mariano Rajoy.

Según el portavoz de Ciudadanos, esta formación, con 75.000 votos y 600 militantes en Asturias, es el partido que ha hecho un mayor esfuerzo negociador en los últimos meses para lograr acuerdos y reformas concretas tanto con el PP como con el PSOE.

En este sentido, ha apuntado que la renuncia del ex ministro José Manuel Soria a ocupar una plaza en el Banco Mundial es una demostración de que la actuación conjunta de los partidos de oposición permite obtener resultados ante un gobierno sin mayoría absoluta