Fernández encomienda a las «élites» universitarias un «cambio cultural» que salve las instituciones
ASTURIAS
El presidente del Principado lleva a su discurso en la apertura del curso en la Universidad el temor de que unas terceras elecciones generales sean «un destino inexorable y fatal»
12 sep 2016 . Actualizado a las 16:03 h.El presidente del Principado, Javier Fernández, ha llamado a la Universidad de Oviedo a «liderar un cambio cultural» para formar una «ciudadanía activa, participativa y exigente» capaz de «contener la pendiente entrópica por la que se están despeñando las instituciones». En un discurso referido casi en todo momento en el contexto del bloqueo institucional del país, Fernández ha alertado del «riesgo evidente» de unas terceras elecciones generales «parte de un destino inexorable y fatal», incuso tras «una fase de negociación que debería denominarse “agonística”».
En un discurso lleno de metáforas de la física, Fernández ha diagnosticado que España ha «consumido tiempo y esfuerzos y probablemente también el gasto de energía necesario para recuperar la normalidad, entendida como el funcionamiento adecuado de cada institución: un gobierno que gobierne; un parlamento que legisle y controle», además de una ciudadanía que «no tolere la corrupción, no consienta la ineficacia ni la incapacidad» e «impida la degradación de las instituciones».
«Dicho a la brava, la incapacidad para superar el desafío soberanista y el bloqueo institucional puede llevarnos a pagar un altísimo precio, en disgregación territorial, en desafección ciudadana y en hastío», ha advertido Fernández, recordando a los representantes universitarios que «los problemas de la democracia dependen, sin duda, de la lucidez de las masas, pero también de la ceguera de las élites».
Respecto a la relación del Principado con la institución universitaria, ha asegurado al Rector «lealtad, colaboración y compromiso», y admitido que la situación sigue en «fase convalenciente» tanto por la crisis como por la incertidumbre respecto a «la aprobación de un presupuesto autonómico permita dejar atrás la prórroga». Con esas limitaciones, Fernández ha anunciado que el ejecutivo asturiano aprovechará «al máximo» sus recursos «para cumplir lo acordado en el marco estable de financiación 2015-2018» entre ambas instituciones. El presidente ha recordado que ya se ha iniciado con el rectorado la negociación de un contrato programa en la que -ha dicho- «no vamos a regatear».
Como ejemplo del apoyo del Principado a la institución universitaria, Fernández ha apelado a la congelación «por quinto año consecutivo de las tasas de la primera matrícula», «la estabilización y la promoción de la plantilla docente» y las facilidades en la financiació «para mejorar la situación de los profesores acreditados para la docencia y la investigación». Además, ha agradecido a la Universidad «la labor que ha hecho para implantar las titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior y, ya durante el reciente proceso de evaluación, las de grado y máster».