El furtivismo extiende sus redes al salmón

L. O. / Pedro de Silva REDACCIÓN

ASTURIAS

Los salmones redados aparecidos en el coto Sierra.
Los salmones redados aparecidos en el coto Sierra.

Un guarda halla varios ejemplares redados en el coto Sierra, entre Arriondas y Cangas de Onís

13 sep 2016 . Actualizado a las 19:34 h.

Un guarda de Medio Natural halló en fechas recientes, que no han podido concretarse, una red con salmones en la zona del coto Sierra, entre Arriondas y Cangas de Onís. La Consejería de Medio Rural ha confirmado el hallazgo por parte del guarda aunque aún no se sabe si se iniciará una investigación. En la fotografía, se aprecia número de al menos cuatro salmones redados.

La captura de salmón con red es una práctica estrictamente prohibida y castigada por la ley. La legislación asturiana respecto a la pesca de salmón es muy estricta y limita las capturas a la temporada y a las modalidades de pesca deportiva con caña.

Precisamente este martes, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha destacado en la Junta General el incremento de salmones que recoge el censo realizado en el río Sella, con 1.451 ejemplares en 2016 -que totalizan 1.934 con la suma de las capturas-, frente a los 1.220 del año anterior, lo cual significa un incremento de casi de 250 especímenes. El registro del censo de salmones también recoge los datos del Cares, que cuenta con 798 ejemplares contabilizados este año, mientras que el pasado fueron 763. 

En estas fechas está a debate además la reforma de la normativa de pesca para el año 2017, con la demanda por parte de algunas asociaciones de pescadores y de hosteleros del oriente para flexibilizar la comercialización del salmón señalando, en este sentido, que no tendría una influencia en el aumento del furtivismo.