Asturias urge a Hacienda a convocar el Consejo de Política Fiscal

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández y Guillermo Martínez
Javier Fernández y Guillermo Martínez

El portavoz del Ejecutivo autonómico insiste en la prioridad para negociar el presupuesto es un acuerdo con Podemos e IU

14 sep 2016 . Actualizado a las 13:15 h.

El Gobierno asturiano ha reclamado al Ministerio de Hacienda que ponga ya fecha a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal para ofrecer a las comunidades autónomas las previsiones del Ejecutivo central respecto al techo de gasto y el déficit fiscal. Esos datos son necesarios para elaborar los presupuestos autonómicos y, a juicio del portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Martínez, «no hay razón alguna que justifique que no se den». Martínez urgió a Hacienda a convoque ya al consejo, después de la demanda asturiana a la que se han sumado varias comunidades, y de la que «todavía no tenemos respuesta» o bien que ofrezca ya las cifras a las autonomías.

No se trata de número pequeños, hasta el 75% de los ingresos de la administración asturiana provienen de transferencias del Estado. Según destacó el portavoz del gobierno, «sólo con mantenerse el reparto del mes de abril estaríamos hablando de 89 millones de euros para este año y de 93 millones el año que viene». Martínez insistió en que el Ejecutivo central «tiene la obligación» de ofrecer estas cifras o convocar el consejo reclamado y advirtió de que estas cantidades «repercuten en las políticas que pueda desarrollar la comunidad».

En el trasfondo de este tira y afloja entre gobierno central y comunidades está la situación de bloqueo a la investidura en el Estado. Desde las comunidades socialistas se ve esta resistencia a ofrecer las cifras de Hacienda como un chantaje y medidas de presión para llevar al PSOE a un cambio de posicionamiento que permitiera la renovación del mandato de Rajoy con un abstención. De hecho, este mismo miércoles, la presidenta de Foro (que concurrió en coalición con el PP en las dos últimas elecciones generales), Cristina Coto, reclamó que el Principado presente ya los presupuestos con la información de que disponga. «Si los datos de ingresos del Estado se modificaran posteriormente, tiempo habrá para actualizar los presupuestos por las vías reglamentarias establecidas», afirmó Coto quien cargó contra el presidente asturiano, Javier Fernández, por «jalear a Pedro Sánchez cuando insistió en el 'no es no' que tantos perjuicios nos está acarreando».

Diálogo con Podemos

Respecto a la negociación que debe iniciarse entre los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo de los presupuestos, Guillermo Martínez, destacó que la prioridad del Ejecutivo asturiano es llegar a un entendimiento con IU (con quien mantiene un acuerdo de investidura) y con Podemos, por ser las fuerzas «más próximas ideológicamente». No se ha fijado fecha aún para un encuentro con los morados después de serles entregado un documento, «una evaluación técnica» de las propuestas planteadas en materia fiscal por Podemos el pasado 28 de julio. Se trata de un «documento interno» respecto al que el portavoz del Gobierno no quiso hacer ninguna valoración porque «el interés del gobierno por llegar a acuerdos es máximo y no diremos nada que deteriore la negociación».

Martínez recordó que el pasado mes de diciembre se logró un pacto entre PSOE e IU para un proyecto de presupuestos pero que Podemos rechazó. «Volveremos a intentarlo y eso no tiene nada de desprecio a otros partidos», indicó el portavoz del gobierno respecto a los ofrecimientos de PP y Ciudadanos (que reclamó al PSOE que «deje de mirar a la izquierda» para aprobar las cuentas). «No aprovechar la mayoría de izquierda parlamentaria sería algo irresponsable», zanjó Martínez.