Oviedo acoge un encuentro del Comité de las Regiones de la UE

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Un encuentro del Comité de las Regiones en Bruselas
Un encuentro del Comité de las Regiones en Bruselas

La cita abordará la política migratoria y de asilo además de las políticas de participación ciudadana

14 sep 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

Oviedo acoge, el 22 y 23 de septiembre, una reunión de la Comisión Civex del Comité de las Regiones en la que se abordará la política migratoria y de asilo, el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y el impulso a los instrumentos de participación cívica en la Unión Europea (UE).

El Gobierno del Principado informa que ha organizado esta reunión del Comité de las Regiones, un organismo consultivo de la UE compuesto por 350 representantes locales y regionales, procedentes de los 28 estados miembros.

Esta Comisión y Conferencia de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) es una de las seis encuentros de trabajo que integran el Comité de las Regiones, a la que Asturias se incorporó en febrero de 2015, y que se encarga de asuntos relacionados con justicia, gobernanza y política migratoria.

En la reunión de la Civex, a la que están convocados representantes locales y regionales de toda la UE, se abordará la política migratoria, en concreto las enmiendas al posicionamiento de la Comisión Europea sobre la reforma del sistema común de asilo, las políticas respecto a menores acompañados, el marco de asociación con terceros países y la integración de los ciudadanos de terceros países.

Se trata de asuntos de especial relevancia y repercusión social por las críticas a la posición y a la falta de liderazgo de la UE en la gestión de la reciente crisis humanitaria, con motivo de los conflictos bélicos en Siria, Irak o Afganistán, y la situación de algunos países africanos, señala el Gobierno asturiano.

En este marco, el Gobierno del Principado de Asturias afirma que ha respaldado el posicionamiento crítico del Comité de las Regiones y de la Civex reclamando a la UE y al Gobierno de España una política de integración conjunta y coordinada que garantice el derecho de asilo a los millones de personas que han huido de países en conflicto buscando estabilidad, seguridad y el respeto a los derechos humanos.

Apunta que Asturias fue una de las primeras autonomías en poner en marcha un protocolo de acogida, para articular y coordinar todos los mecanismos de atención necesarios para el realojo de personas refugiadas.

Además de la reunión de la Comisión Civex, el Principado ha organizado una conferencia temática sobre gobernanza europea en la que se podrá asistir al debate entre las diferentes instituciones comunitarias, respecto al papel que debe desempeñar la ciudadanía, en la orientación y definición de las estrategias de la Unión Europea.

Asunto también de enorme trascendencia y actualidad para el futuro de la Unión, por la progresiva desconexión de la ciudadanía respecto de las instituciones, la creciente crisis de confianza sobre al proyecto europeo, y por su coincidencia con el reciente referéndum del Reino Unido y el aumento del peso de los movimientos y partidos euroescepticos en algunos países europeos