Podemos reclama limitar a 8 años el mandato de los diputados

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Los morados presentan sus enmiendas a la reforma de la Ley Electoral y reclaman la obligación de sustituir a electos imputados por corrupción

14 sep 2016 . Actualizado a las 15:35 h.

La obligatoriedad de sustituir a los diputados de la Junta General investigados por los tribunales en delitos relacionados con la corrupción y la limitación a dos de sus mandatos, aunque no sean consecutivos, figuran entre las enmiendas presentadas por Podemos a la reforma de la Ley Electoral.

La normativa, impulsada por PSOE, IU y Ciudadanos a partir del texto que no llegó a ser aprobado en la pasada legislatura, ha entrado ya en su fase definitiva de tramitación en la Junta General, que el lunes cerrará el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los seis grupos parlamentarios de la Cámara.

Tanto Foro como PP han mostrado sus reticencias a la aprobación de una ley que incluye como novedad la ponderación de los votos obtenidos en las tres circunscripciones -que seguirán vigentes-, el desbloqueo de las listas y la obligatoriedad de que los partidos elijan mediante un procedimiento democrático a su cabeza de lista.

Dado que el PSOE siempre ha defendido que esta reforma cuente al menos con el respaldo de tres quintos de la Junta (27 diputados), el voto de Podemos resulta imprescindible para que la iniciativa salga adelante ya que junto a socialistas, IU y C's suman 31 escaños.

Las enmiendas de Podemos, que este miércoles han sido presentadas en rueda de prensa por su secretario general, Daniel Ripa, plantean además la regulación del voto anticipado prevista en la proposición de ley al entender que no contaría con las suficientes garantías y generaría el riesgo de que se diera «un voto caciquil».

Ripa ha defendido también que, además de a diputados nacionales y alcaldes, la ineligibilidad como diputado se extienda a los concejales y que los parlamentarios puedan recurrir al voto telemático en caso de embarazo, permiso parental o enfermedad.

En el caso de las sustituciones temporales de diputados, la formación morada plantea que si un parlamentario es investigado por delitos relacionados con la corrupción, su reemplazo sea obligatorio en lugar de voluntario como se contempla inicialmente en el texto.

«Tener diputados imputados por corrupción hace daño a la credibilidad democrática y si luego esa persona es inocente puede volver con todos los honores», ha apuntado Ripa tras señalar esta cuestión como «clave» en la postura final del Podemos junto a la limitación a dos de los mandatos de los parlamentarios.

Esta cuestión, que afectaría al presidente del Principado, permitiría, a su juicio, acabar con la profesionalización de la política «que degrada la función pública y es la puerta de entrada de la corrupción», algo que «molesta» a algunos partidos en un parlamento «con muchos políticos profesionales como Fernando Lastra, Mercedes Fernández o Javier Fernández».

Además, ha destacado que su grupo ha renunciado a su propuesta inicial de que la reforma electoral incluyese una nueva regulación de las Iniciativas Legislativas Populares que Podemos tramitará ahora en paralelo como proposición de ley y cuya aprobación daría «un enfoque integral» a la reforma electoral si hay interés real en que Asturias sea «un referente en materia de participación».

«Hemos cedido en la reforma de las ILP. Sería un buen gesto el apoyo en medidas de profundización democrática como esta para ser la vanguardia en participación y democracia y no en corrupción y chiringuitos», ha apuntado Ripa respecto a la posibilidad de que Podemos vincule ambas cuestiones para apoyar la reforma electoral.