Oviedo, la ciudad que más confía en sus vecinos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Un informe de Eurostat hace destacar a la capital asturiana como la de mayor satisfacción con la limpieza de sus calles pero también entre las que más encuestados están preocupados por las trabas para encontrar trabajo

16 sep 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha elaborado un amplio mapa de la satisfacción de los urbanitas europeos, una encuesta del nivel de satisfacción de los habitantes de las ciudades del continente, con una selección de 79 urbes entre las que se encuentran todas las capitales nacionales y también Oviedo. Y la capital asturiana destaca en varios perfiles, especialmente en los que se refieren a la sensación de seguridad, la confianza en los vecinos o el agrado con los espacios públicos. No ocurre lo mismo cuando se pregunta por la facilidad para encontrar empleo o con la oferta del comercio al por menor. 

El informe detallado de Eurostat (PDF) revela que Oviedo es la segunda ciudad del estudio en la que un mayor porcentaje de sus habitantes asegura sentirse seguro, una afirmación con la que coinciden fuertemente hasta el 62% de los encuestados (sólo superada por Aalborg, en Dinamarca) y con bastante intensidad el 34% de los participantes. En la tabla comparativa de ciudades europeas, la capital asturiana aparece en cuarto lugar entre las que consideran que más se puede confiar en sus vecinos (una afirmación que respalda fuertemente el 40% y con bastante intensidad el 48%). 

Los ovetenses están muy satisfechos en lo que se refiere a la limpieza de las calles de su ciudad (empatando con Luxemburgo). De hecho es la ciudad europea en la que un mayor porcentaje de población lo cree (el 69% respalda esta afirmación fuertemente) a mucha distancia del resto. El estudio pone además a Oviedo entre las cuatro ciudades europeas en las que el porcentaje de satisfacción con los espacios públicos (las plazas, los mercados o las calles peatonales) supera el 90%. Hasta el 83% de los ovetenses está satisfecho con la vecindad que le ha tocado compartir y, en definitiva, se encuentra (con un 96% de respuestas afirmativas) en la lista de 19 ciudades en las que la práctica totalidad de los habitantes encuestados considera que su ciudad les hace sentir «en general, satisfechos con el lugar en el que viven».

Mal comercio y empleo

Pero todos los paraísos tienen una serpiente. El grado de satisfacción de los ovetenses se reduce muchos a la hora de valorar dos aspectos. Uno de ellos es la oferta comercial de la ciudad, la relativa a las tiendas pequeñas, el comercio al por menor. No se trata de que la capital asturiana reniegue de sus tiendas explícitamente pero se encuentra en las que hay un mayor porcentaje de insatisfacción (del 22%). Y parece que se trata de un mal español, porque en ese ránking aparece en primer lugar Madrid y también se encuentran urbes como Barcelona, o Málaga.

Pese a todo, la mayor preocupación de los ovetenses, el asunto que les lleva a estar más a disgusto con su ciudad es el empleo. La capital asturiana aparece en el cuarto lugar por abajo a la hora de valorar la facilidad para encontrar un trabajo en la ciudad. Es una consideración con la que expresa un fuerte desacuerdo hasta el 49% de los encuestados, y hasta un 34% señala que discrepa moderadamente de esta afirmación. Sólo tres ciudades italianas, Palermo, Nápoles y Tonno (en Sicilia) tienen un mayor porcentaje que Oviedo de insatisfechos a la hora de evaluar la facilidad para encontrar un empleo en su ciudad.  

El informe de Eurostat concluye preguntando qué tres aspectos considera cada ciudad que son más importantes para valorar el nivel de satisfacción de sus habitantes. No hay muchas sorpresas aquí y casi todos los europeos comparten unas mismas preocupaciones. En el caso de Oviedo se destacan los servicios sanitarios (con un 62%), el empleo (con un 52%) y las infraestructuras de educación (con un 47%).